Ir al contenido principal

Coca

Recientemente explique porqué dar incentivos por limpiar no es buena idea (ver Agentes Inteligentes). En su lugar se deben dar incentivos por mantener el lugar limpio. Hoy vemos como esto afecta a la Coca.

Le recuerdo a la gente que lee esto, que escribo algunos de estos artículos con días de anticipación y los programo para una fecha dada.

Posteriormente a terminar ese articulo, he encontrado un caso que toca más directamente la actualidad política del país. Para evitar que la división usual de la temporada de campañas presidenciales nuble el argumento de aquel articulo... no he anexado este caso ahí, sino que lo presento a continuación.

El Problema de la Coca en Colombia

Desde los borradores del acuerdo del "ACUERDO FINAL PARA LA TERMINACIÓN DEL CONFLICTO Y LA CONSTRUCCIÓN DE UNA PAZ ESTABLE Y DURADERA" (de los cuales el primer borrador se publicó en 2014) aparecían acuerdos entre el gobierno y comunidades campesinas para sustituir cultivos ilícitos, así como asistencia económica para las familias de campesinos.

El texto del acuerdo crea la figura del PNIS (Programa Nacional Integral de Sustitución) para este propósito.

¿El resultado? muchos campesinos empezaron a sembrar coca con el objetivo poder optar por los beneficios cuando se finalizara el acuerdo. En consecuencia la producción de coca en Colombia aumento a partir del 2014:

Y esos campesinos no se equivocaron. En enero del año pasado (2017) se lanzó el PNIS, y...

El primer paso de ese Programa es la puesta en marcha del Plan de Atención Inmediata (PAI). Este Plan trae un paquete de ayudas por 36 millones de pesos para las familias que sembraban y también para las familias que no tenían coca, pero que estaban en medio de la producción. Esa plata se distribuye a lo largo de dos años.
Fuente: Una Vida Sin Coca.

El Gobierno nacional, a través de la Oficina del Posconflicto, les dará a cada una de las familias una cantidad de $36 millones; la idea es que estas familias retomen los cultivos lícitos
-- María Milena Banguero, Secretaria de Agricultura.

Considerando que la producción de Coca en Colombia aumentó radicalmente - y que el programa tiene un nombre fálico - no me extraña que el gobierno de Trump quiere que Colombia vuelva a usar erradicación aérea. Colombia, en 2006 optó por introducir la erradicación manual. Algo que tenía tanto que ver con el fin de los fondos del plan Colombia, como con el hecho que los cultivos de Coca se habían reducido considerablemente, y los efectos secundarios de la erradicación aérea.

Comentarios