Ir al contenido principal

La expansión de Roma

Si bien el origen de Roma es contado entre leyendas en la Eneida. Más allá de sus origines, sabemos que Roma era un reino hasta el año 509AC, cuando se convirtió en una república. El ultimo rey de roma fue destronado por un grupo de nobles, quienes establecieron un gobierno liderado por dos cónsul elegidos anualmente.

Roma habia anexado varios pueblos mientras era un reino, y como república mantenía una posición ofensiva con sus vecinos.


A finales del siglo cuarto antes de cristo, una tribu celta (los pueblos galos de lo que hoy es el norte de Francia) logró cruzar los Alpes, y entraron en conflicto con los umbros.

A este pueblo los llamaron senones.

image/svg+xml SARDOS CELTAS ETRUSCOS UMBROS ROMANOS SAMNITAS MESAPIOS Y APULIOS ITALIOTAS GRIEGOS CARTA-GINESES Roma

Al rededor del año 390 AC, invadieron territorio estrusco, quienes pidieron ayuda a Roma.


Roma envío tropas para apoyar a Etruria, sin embargo, las tropas romanas perdieron en la Batalla del Alia. En consecuencia los Senones declararon guerra contra Roma, lo que resulto en la asedio y saqueo de Roma tres años después.


Los romanos marchan al sur, en buscando tierras y recursos, y entrando en conflicto con los Samnitas. Mientras transcurre la segunda guerra Samnita, los etruscos permiten el paso a los celtas que continúan saqueando territorio romano.

Cuatro años después, los celtas, etruscos, umbros, y samnitas crean una alianza contra Roma.

¿En resumen? Roma gana.


Roma entró en un estado de economía expansionista. Necesitando hacer conquistas para obtener recursos, para mantener el ejercito, para hacer más conquistas.

Y por supuesto, Roma tomaba esclavos en las conquistas.

En el siglo siguiente, la expansión de Roma la llevo al conflicto y conquista del resto de Italia

Nota: Años antes de cristo.

Comentarios