Ir al contenido principal

Medidas de Dicearco

Dicearco de Mesina, compinche amigo de Teofrasto, discípulo de Aristóteles, trabajó como historiador y geógrafo. Fueron sus mapas los que ayudaron a Alejandro Magno en sus campañas.

Mapamundi de Dicearco

Dicearco fue el primero en utilizar lineas paralelas al ecuador para señalar los mapas. Para hacer esto, tomo observaciones de la inclinación de las sombras en el solsticios, observados desde diferentes lugares. Los lugares que tienen la misma inclinación están sobre el misma linea paralela.

Como se ve en el mapa, Dicearco utilizó como referencia las columnas de Hércules el estrecho de Gibraltar.

Ver también: La circunnavegación de África.


Midiendo alturas

Mediante el uso del astrolabio, Dicearco se dispuso a medir la altura de las montañas. Lamentablemente el método de medir la altura por la sombra no es practico con montañas, de las cuales no se tiene una linea de base clara.

En su lugar - al parecer - Dicearco logró calcular las alturas tomando dos medidas de los ángulos a una distancia conocida:

Eh... no, no hay Trigonometría todavía.

La aproximación de la altura se lograría haciendo un dibujo con los mismo ángulos y con las longitudes a escala. Se encuentra la altura por método gráfico, y se multiplica según la escala que se utilizó.

Comentarios