Ir al contenido principal

Guerra Civil

Primera guerra servil

Tras la Segunda Guerra Púnica, los especuladores de Italia se precipitaron a la isla, comprando grandes extensiones de tierra a precios bajos, o propiedades ocupadas que habían pertenecido a los sicilianos que apoyaba. Estos fueron confiscados en Roma después de la ejecución o huida de sus dueños.

Según Diodorus Siculus, los dueños de esclavos a menudo no proporcionaban suficiente comida y ropa para sus esclavos. Los esclavos recurrieron al crimen para sobrevivir, robando a los pobres que no podían defender sus pertenencias. Finalmente estallaron en una guerra cuando los esclavos - varias decenas de miles de esclavos - se rebelaron.

El ejercito de Roma aplacó la rebelión.

"Bárbaros" en la frontera

Los Cimbros, Ambrones y Teutones, pueblos - al parecer - germánicos, abandonaros sus tierras (al parecer por el clima e inundaciones) y migraron al sur. Se enfrentaron con otros grupos germánicos y celtas, y finalmente entraron en conflicto con Roma.

Invadieron Galia, y tuvieron varias batallas con Roma desde el norte de mesopotamia hasta la península ibérica, nunca tomando territorio romano, pero siempre siendo una presión constante para el ejercito.

Segunda guerra servil

El cónsul Cayo Mario reunía recursos para una campaña contra los "bárbaros". Para esto pidió ayuda al rey Nicomedes III de Bitinia, aliado de Roma. Nicomedes se negó, argumentando que Roma tenía esclavos de su pueblo.

En respuesta, el cónsul ordenó la liberación de cientos de esclavos, para ganar el favor de Nicomedes.

Sin embargo, otros esclavos de reinos aliados no estuvieron muy contentos con esto. E iniciaron una segunda rebelión.

Guerra Social

Las reformas de Marco Livio Druso (exageraciones de las reformas de Cayo Sempronio Graco) habían sido mal recibidas por los patricios. De forma similar a lo ocurrido con los hermanos Graco, Marco Livio Druso terminó muerto y sus reformas revertidas.

Sin embargo, Livio - con sus reformas populistas - se había ganado el apoyo de la mayoría de Italia. Más exactamente, el apoyo de todos los pueblos que habían sido conquistados por Roma durante su expansión... así que esta muerte no fue bien recibida.

Esto dio origen a una guerra civil dentro de Italia.


Al final del conflicto, se otorgó ciudadanía a todos los italianos (incluso esclavos) y los pueblos que habían permanecido en paz dentro de la república romana hasta el inicio del conflicto.

Comentarios