Ir al contenido principal

Porqué bajar el salario mínimo no genera empleos

Primero que todo, debe haber un salario mínimo. Sin un salario mínimo estaríamos legalizando que te contraten por cero... si no es esclavitud es explotación. Ahora, por supuesto, en un mundo ideal, la gente negocia su salario. Para eso se necesita transparencia de parte de las empresas, y capacitación de parte de la academia. No estamos en un mundo ideal. Es salario mínimo es necesario, la discusión es cuanto debe ser.

Cada politico tendrá su opinion, basada en... bueno, ellos tienen libertad de pensamiento y de opinion, está en la constitución.

Ahora, subir el salario mínimo significa reducir la capacidad de las empresas de pagarle a sus empleados. Lo que significa potencialmente menos empleos. Si subes el salario mínimo demasiado, las empresas hacen recorte de personal.

Lo opuesto también es cierto. Bajar el salario mínimo aumenta la capacidad de las empresas de contratar empleados. Pero que tengan la capacidad no significa que lo hagan. Esto sin hablar de si el salario mínimo alcanza para la canasta familiar, y si la canasta familiar está definida de forma adecuada o no.


Si usted cree que, en toda industria, y para empresas de todo tamaño, tener una mayor cantidad de empleado significa una mayor producción... Usted no entiende de ingeniería, o vive antes de la revolución industrial. Mientras siga avanzando la automatización, la empresa tendrá cada vez más incentivos para invertir en tecnología y no en empleados.

En la practica, para pymes, un nuevo empleado puede ser la diferencia. Para las grandes empresas no.

Repito, que tengan la capacidad de pagar a más empleados, no significa que lo hagan.


Si usted conoce el efecto rata, entenderá que para incentivar un agente inteligente se debe recompensar directamente lo que queremos, no un proxy.

Si una empresa tiene que pagarle menos a sus empleados... tiene todos los incentivos del mundo para pagarle menos a sus empleados. Ninguno para contratar más.

Incentivemos contratar más empleados directamente. ¿Cómo? Simple, reducción de impuesto en función del número de empleados.


Si a las empresas grandes les corresponda pagar menos impuestos simplemente por ser empresas grandes, estoy seguro que les va gustar la idea. Es más, si contratan más personas tienen que pagar menos.

Comentarios