Ir al contenido principal

Línea de tiempo del aislamiento de Japón (Contexto histórico de su visión del cristianismo)

  • 1467: Muerte del shogun Ashikaga Yoshimasa, quien es sucedido por su hijo Ashikaga Yoshihisa. Este evento da inicio al período Sengoku. En el que se desencadenan una serie de conflictos políticos y militares entre los señores feudales de Japón.
  • 1489: Muerte de Ashikaga Yoshihisa en batalla, quien es sucedido por su hermano menor Ashikaga Yoshitane.
  • 1521: Deposición de Ashikaga Yoshitane por Ashikaga Yoshiaki.
  • 1543: Los barcos portugueses llegan a Japón. Estos barcos, que formaban parte de una expedición más grande encabezada por el explorador español Fernando de Magallanes, llegaron a la isla de Tanegashima, en el sur de Japón. El comercio con Portugal conllevo la introducción de nuevas tecnologías y prácticas culturales. Incluyendo las armas de fuego, y la religion católica cristiana (notablemente por el padre jesuita Francis Xavier).
  • 1573: Deposición de Ashikaga Yoshiaki por Oda Nobunaga.
  • 1580s: Aproximadamente 300,000 cristianos en Japón.
  • 1582: Asesinato de Oda Nobunaga, sucedido por Toyotomi Hideyoshi.
  • 1587: El gobierno de Toyotomi Hideyoshi comienza a reprimir el cristianismo. Ya que lo veía como una amenaza que podría desestabilizar el país y debilitar su control sobre la sociedad y la economía. Además, el shogunato temía que el cristianismo pudiera ser utilizado por los poderes occidentales como una herramienta para intervenir y controlar a Japón. Como resultado, miles de cristianos fueron perseguidos y asesinados. Además se prohibió la producción y el consumo de obras de arte cristianas.
  • 1590: Muerte de Toyotomi Hideyoshi, sucedido por Tokugawa Ieyasu.
  • 1603: Establecimiento del shogunato Tokugawa por Tokugawa Ieyasu, dando inicio al período Edo.
  • 1640: Japón cierra sus puertos al comercio y la interacción extranjera, comenzando el período de aislamiento sakoku ("país cerrado").
  • 1853: El comodoro estadounidense Matthew Perry llega a Japón con una flota de barcos, exigiendo que el país abra sus puertos al comercio extranjero.
  • 1868: El Restauración Meiji comienza, marcando el fin del período Edo y el comienzo de una nueva era en la historia de Japón.

Desde la Restauración Meiji Japón comenzó a abrirse al mundo exterior y a adoptar nuevas ideas y tecnologías. Como parte de este proceso, se permitió la libre práctica de la religión, incluyendo el cristianismo. Es en este periodo que habria llegado la fiesta de la Navidad a Japón.

El cristianismo sigue siendo minoría en Japón. Sin embargo, a pesar de su baja representación, el cristianismo tuvo una influencia significativa en la historia, cultura y arte de Japón.

Hay una cierta percepción de que el cristianismo es una religión extranjera y que, por lo tanto, no encaja del todo en la cultura japonesa. Algunas personas en Japón pueden ver el cristianismo como una religión exótica o curiosa, mientras que otras pueden verlo como una amenaza a la tradición nacional.

En el arte Japonés el cristianismo es representado tanto cómo una fuerza positiva, cómo una fuerza negativa. Esto ultimo debido a que no es parte de identidad nacional, a haber sido prohibido en el periodo Edo, y a que su introducción llegó junto con las armas de fuego que tuvieron un impacto en los conflictos del periodo Sengoku.

En general, podemos concluir que debido a que hay poca población cristiana en Japón, y a su variada representación en la cultura popular, el cristianismo es poco entendido en Japón.

Comentarios