Ir al contenido principal

Sinergia, explicada

En teoría de sistemas nos hablan de Sinergia. La explicación de bolsillo es que el efecto de la suma de las partes es mayor que la suma de los efectos de las partes individuales...

No es cierto que el efecto de la suma de las partes siempre sea mayor que los efectos de las partes individuales. Tu puedes tener partes que al ponerlas juntas resultan en algo peor. De hecho, si queremos optimizar un sistema, recurriremos a la teoría de sistemas para encontrar cosas que tengan sinergia (que trabajen bien juntas).

Reconozcamos que los proponents de la teoría de sistemas no son conocidos por el rigor de sus definiciones. Y reconozcamos que todo esto de sinergia suena a fascismo: "La union hace la fuerza", "juntos podemos más", "el pueblo unido jamás será vencido".


Desde el punto de vista de teoría de sistemas, no es necesario analizar como se da la sinergia. Solo hace falta reconocerla.

Es posible construir conocimiento en el aire. Para las matemáticas es suficiente plantear un conjunto pseudoaleatorio de axiomas sobre los cuales se pueden realizar deducciones. La aplicación de esas matemáticas es descubierta después, cuando encontremos un sistema donde da la casualidad que esos axiomas se cumplen.

Debido a lo anterior, está bien utilizar el concepto de sinergia sin entender como se da.


Con todo eso dicho, el propósito de este articulo es explicar como se da la sinergia. Tomaremos a seres humanos como sistema de referencia para hacer esto más fácil de entender.

Como sabemos, los humanos tienen diferentes necesidades que deben satisfacer para sobrevivir. Debido a esto, no pueden dedicar la totalidad de su tiempo en cumplir su función dentro de los sistemas en que se encuentren. Dicho de otra forma, cada persona necesita dedicar algo de tiempo sí mismo (aunque a los fascistas no les guste).

En consecuencia, cada humano trabaja de forma a natural en cierto ritmo. Y no hablo solo de la hora a la que despiertan o se duermen. Además, si la persona se ve forzada a trabajar a otro ritmo, puede sufrir estrés, ansiedad, empeorar su salud, etc.

Ahora, consideramos el caso de un segundo humano que causa interferencia con el trabajo del primero. Hay dos posibilidades, que lo haga de forma constructiva, o de forma destructiva. Evidentemente decimos que tienen sinergia cuando la interferencia es constructiva.

¿Cómo lo logramos? Con maña.

A cada cosa que hace una persona, mientras la está haciendo, la otra hace algo que le puede resultar favorable, desfavorable o neutro. Si las personas se sincronizan para que hagan cosas favorables para la otra la mayoría del tiempo, entonces tendrán sinergia.

Consideramos el caso de una persona que se une a un equipo. El equipo trabaja a un ritmo diferente al que trae la persona. Agregar a la persona afectará tanto su ritmo de trabajo como el del equipo. Pude que lo hagan de forma desfavorable o de forma favorable. Un nuevo miembro requiere recursos del equipo para capacitarlo y ponerlo al día con el trabajo de los demás, lo que hace que el equipo avance más lento, mientras el nuevo miembro aumenta su ritmo de trabajo. Añadir un nuevo miembro para agilizar un proyecto es mala idea, no solo en que el equipo avanza más lento debido a que agregas un nuevo miembro... sino que los que le van a enseñar al nuevo miembro son los que llevaban lento el proyecto en primer lugar. Ver también El Mítico Hombre-Mes

Este fenómeno en que dos ritmos se encuentran, intercambian energía, y debido a esto terminan en el mismo ritmo (o armonías del mismo) tiene un nombre: resonancia.

Es la resonancia la que permite que los humanos se sincronicen naturalmente, dando paso a la interferencia constructiva sinergia.


Si bien el argumento de arriba habla de humanos. Bien pueden ser empresas, o pueden ser maquinas, o las células de un organismo, o los seres vivos en un ecosistema. Sigue siendo cierto que a veces un agente externo es favorable, a veces desfavorable.

Todo sistema tiene su propio ritmo, todo vibra a una cierta frecuencia. No lo digo en un sentido místico, ni estoy intentando vender cristales o velas de colores. Tampoco en el sentido literal, no propongo poner parlantes para hacer vibrar a las personas mientras trabajan. Lo digo en un sentido practico, aunque un poco figurativo.

Tampoco estoy diciendo que forcemos a todo el mundo a marchar al mismo paso. La especialización es fundamental para la civilización, cada quién tiene que encontrar su lugar, pero esa es otra historia.

Comentarios