Ir al contenido principal

Del Retorno De Sila a Roma

Cómo menciono en Julio César (primeros años), Sila había logrado la victoria en Asia en el año 85 AC, y regresaría a Roma.

Este articulo expande los últimos párrafos de Golpe De Estado


Este año se impuso un decreto que declaraba a Quinto Cecilio Metelo Pío y a todos los senadores que apoyaban a Sila enemigos de la República. Además ocurrió un incendio en el capitolio, del cual se sospecha fue causado por el procónsul (futuro cónsul para el siguiente año) Cayo Papirio Carbón.

En el año 82 AC, los cónsules romanos fueron Cayo Papirio Carbón, y Cayo Mario el Joven.

Las fuerzas de Cayo Papirio Carbón estaban en la Galia Cisalpina, y se enfrentaron en batalla con Metelo Pío, al norte de Italia.


En ese mismo año, Sila desembarcó en Bríndisi (Brundisium) en la costa sudoriental de Italia, capital de la región de Apulia. Desde ahí Sila avanzó por la vía Apia hacia Roma.

Cayo Mario el Joven estaba estacionado en la frontera del Lacio para hacerle frente a Sila, pero fue derrotado en la batalla de Sacriporto, quien se retiró 7000 soldados y se refugió en la fortaleza de Preneste, donde las fuerzas de Sila lo sitiaron.

Papirio Carbón pretendía llevar sus tropas a rescatar a Cayo Mario el Joven.


Las fuerzas de Sila se aproximaban a la ciudad de Roma. Para intentar rechazarlo, Cina recurre al reclutamiento forzoso. Las fuerzas de Sila y de Cina se enfrentaron en los muros de Roma, en Porta Colina.

Las fuerzas de Sila vencieron contras las fuerzas poco preparadas de Cina, marchando sobre Roma. Cina fue traicionado y asesinado por sus soldados (los cuales habían sido reclutados por la fuerza).


No está claro si Cayo Mario el Joven se suicidó o fue asesinado, tal vez traicionado por sus soldados, tal vez dándoles la orden de que lo matasen. En todo caso, tras su muerte, Cayo Papirio Carbón regresa con su ejército a Ariminum. Sila avanza contra el ejercito de Papirio Carbón, y tras varias batallas, Sila resultó vencedor. Papirio Carbón habría escapado por mar.


Sila quedó en el poder por la fuerza, siendo nombrado Dictador por el senado, dándole poder absoluto en Roma.

El titulo de Dictador, era un titulo temporal que existía para situaciones de emergencia, y se esperaba que quien lo tuviera se retirara y se eligieran cónsules.

Sila tomó el nombre de "Félix" (afortunado).


Lucio Cornelio Sila-Félix, inició persecución de sus enemigos. Por ejemplo, Carbón fue atrapado y decapitado por tropas de Pompeyo, y su cabeza fue llevada a Sila.


Sila-Félix, instituyó una reforma constitucional para restaurar el poder del senado, imponiendo controles sobre los tribunos, y un sistema judicial con juzgados penales permanentes.

Comentarios