Ir al contenido principal

Los libros de Hackers (1995)

¿Cuales son los libros?


Primero que todo, tengo que mencionar Rainbow Series, que dictaban pautas de seguridad informática, y fueron publicados por el gobierno de los Estados Unidos en los años 80 y 90.

Estos libros contienen una gran cantidad de recomendaciones de seguridad. De las cuales, muchas están obsoletas... Sin embargo aun hay empresas que tienen una seguridad peor que la que tendrían si sugieran el consejo de estos libros.

Disponibles aquí

De esta serie tenemos dos libros: El Libro Naranja (segundo) y El libro rojo (ultimo)

Nota: No confundir con los libros de colores (Estándares de formatos de CD)


El libro de la camisa rosada (tercero) es The Peter Norton Programmer's Guide to the IBM PC (versión nueva).

Este libro cubre la arquitectura de los computadores IBM PC y sirve de guía para su programación, con un enfoque empresarial. Los principios que enseña este libro siguen siendo validos. Aunque probablemente a nadie le interese en la actualidad... ¿Quién está programando para DOS?


El libro del demonio (cuarto) es The Design and Implementation of the 4.3 BSD UNIX Operating System.

Junto con Operating Systems: Design and Implementation, son las mejores guías para quién quiera entender cómo funciona un sistema operativo.


El libro del dragón (quinto) es Compilers: Principles, Techniques, and Tools

Aunque este nombre lo hereda de Principles of Compiler Design

Cualquiera puede aprender a crear un compilador con estos libros. Incluso para los programadores que no pretenden escribir un compilador o inventar un lenguaje, estos libros van a resultar bastante útiles (y no solo para entender los errores que les compilador :P), puesto que al fin y al cabo tratan de procesar información compleja (el código fuente), y ¿qué hacen los programas sin no procesan información?.

Sin embargo no profundizan en el diseño de los lenguajes... para los que quieran crear un lenguaje les recomiendo Programming Language Pragmatics y Programming Language Design Concepts.


El que haya prestado atención se dio cuenta que no he dicho cual es el libro verde... la razón es que hay cierto debate respecto a cual es el libro verde.

En la película dicen "International UNIX enviroments", pero ese no se encuentra un libro con ese titulo disponible en ninguna parte.

Hay varios libros relacionados con UNIX que son verdes que podrían ser:

  • X/OPEN Portability Guide: XVS supplementary definitions. Esta es la teoría más popular. Este libro define extensiones de terceros para UNIX. Ese enlace es el unico lugar donde lo he visto con una cubierta verde
  • IEEE 1003.1 POSIX El estándar POSIX establece una base de compatibilidad entre sistemas operativos basados en UNIX. Cuenta la leyenda que tenía una cubierta verde.
  • Real-Time UNIX® Systems Este libro describe los requisitos para sistemas operativos UNIX y aplicaciones para soluciones de tiempo real. Puedo asegurar que es verde.

He aquí una hipótesis propia: "International UNIX Enviroments" no existía, en su lugar hace referencia a una edición internacional de Advanced Programming in the UNIX(R) Environment que estaba por salir y sería verde (bueno, tiene algo de verde): Advanced Programming in the Unix Environment (International Student Edition). De seguro la película crearía interés en esos libros, y estos hackers son tan buenos que consiguieron un libro que no había salido. ---

Y por supuesto, hay una Novelización de la película Hackers.

Comentarios