Ir al contenido principal

Porqué los humanos tienen tantos dioses

La idea de dioses abarca un conjunto diverso de conceptos, y la razón por la que hay tantos y tan diversos es porque evolucionaron de manera independiente.

Quizás tienen raíces compartidas, de manera similar a cómo se cree que ha existido un lenguaje común que se perdió hace mucho tiempo y que se cree que existió el resto de los demás. Sin embargo, incluso si concedemos una raíz común para todos los conceptos de dioses, los conceptos de dioses que existen hoy en día son distintos, de manera similar que el lenguaje moderno es distinto, independientemente de si compartimos una raíz común o no.

Yo diría que hay dos procesos que juntos explican por qué los humanos tienen tantos (conceptos de) dioses.

  • Los humanos crean mitos.
  • Los humanos coleccionan y clasifican mitos.

Sobre la creación del mito

La gente descubrió que algunos fenómenos son difíciles de predecir. Y en el deseo de encontrar explicaciones para el mundo, antropomorfizaron aquellos fenómenos difíciles de predecir. Les dieron nombres y personalidades, y se comunicaron en forma de cuentos.

Lo mismo sucedió con la explicación de muchas preguntas difíciles, que incluyen pero no se limitan a "¿por qué estamos aquí?", Lo que en particular conduce a los mitos de la creación.

Estos mitos a veces se fusionan o influyen entre sí. A veces se trasladaron de una región a otra, lo que llevó a las ramas en su evolución.


Sobre la categorización del mito

La gente encuentra patrones a través de las culturas. Múltiples idiomas tendrán diferentes palabras para la misma cosa, así es como conseguimos traducir.

Al igual que las personas encuentran patrones en el lenguaje, las personas encuentran patrones en el mito. Y al hacerlo, comienzan a reconocer patrones y análogos. Es por eso que podemos decir que la mitología de la forma Y de los caracteres X es el equivalente de la mitología Z del carácter W.

También encontramos que las narraciones se pueden clasificar en unas pocas estructuras principales. Lo mismo ocurre con los temas. Así es como podemos decir que hay mitos de creación múltiple, mitos de meteorología, mitos del fin del mundo, etc ...

Además, las personas comenzaron a exportar términos, si no tienen una palabra para algo que pueden pedir prestado de otro idioma.

"Deidad" viene de los romanos, y "Dios" de los alemanes. La gente dijo que esas son las mismas cosas, y las reviste sobre cualquier otra mitología que podamos adaptar. Algunas mitologías inventaron una explicación a los fenómenos naturales que no encajaban: los genios no se consideran dioses, y Yokai tampoco.


¿Dónde está la religión en todo eso?

Bueno, cada religión tiene una mitología. Aquí hay un ejemplo no controversial, pero bien conocido: los nombres de los Reyes Magos de la Biblia no son bíblicos. Es decir, la Biblia no dice sus nombres. Del mismo modo, tenga en cuenta que las ideas que provienen de obras que son claramente de ficción (por ejemplo, la Divina Comedia) a veces se incorporan en las creencias de las personas religiosas.


Además, como lo demuestra al publicar su pregunta, el hecho de que los humanos tengan muchos (conceptos de) dioses pide una explicación. Y la religión proveerá. Para los cristianos, o el creador se reveló, o el engañador creó ídolos falsos y profetas falsos. Para los musulmanes, los genios acuden a las oraciones de los falsos creyentes para que las personas se desvíen de la salvación y caigan en supersticiones.

La raíz de los conceptos de los dioses

He proporcionado una explicación de por qué tantos, pero no he explicado por qué ninguno en absoluto. Una vez que tengamos la idea de crear entidades con personalidades como explicaciones de las preguntas difíciles, es fácil argumentar que divergirán, al igual que el lenguaje.

Sin embargo, ¿por qué ninguno en absoluto? ¿Por qué los humanos recurrieron a ese tipo de explicación? Eso es más profundo en psicología de lo que podría manejar ...

Sin embargo, aquí hay una idea: tenemos inteligencia emocional, porque somos seres sociales. Podemos razonar sobre nuestra relación con otras personas. Por otro lado, usar matemáticas o configurar experimentos, más allá de cierto punto, no es natural para nosotros. Simplemente podría ser que una explicación social estuviera más fácilmente disponible para nuestras mentes. Incluso hoy en día, hay personas a las que les resulta más fácil razonar acerca del sistema complejo por el antropomorfismo.

De hecho, este tipo de antropomorfismo está en el lenguaje, decimos cosas como "la roca rueda por la colina" como si una roca pudiera ser un agente que hace verbos. Nosotros, por supuesto, reconocemos que una roca no tiene voluntad. Sin embargo, eso es precisamente lo que nos impulsaría a argumentar que la roca no se cae sola, por lo tanto, debe haber sido la acción de alguien. Quizás alguien invisible.

Comentarios