Ir al contenido principal

Historia de la ciencia: Architectus

Aristóteles dividía el conocimiento en "epistēmē" (raíz de la Epistemología) y "tekhnē" (raíz de la Tecnología), y estos lineamientos se siguen viendo en la historia de la filosofía griega, por ejemplo en la distinción del mundo de las ideas de Platón, o la idealización de los números de Pitágoras.

Sin embargo, a Roma no le interesaba tanto la epistemología. Lo importante del conocimiento era que lo pudieras poner el practica. Si no se puede aplicar, no es útil.


Por supuesto que las enseñanzas griegas (ahora greco-romanas) perduraron... y a Roma le interesaba aplicar estos conocimientos. Para esto, el estado con el fin de realizar proyectos, contrataba a individuos a quienes se les llamó "Architectus".

La palabra latina "Architectus" viene del griego "arkhitekton", compuesta de "arkhi-" que significa "jefe" y "Tektōn"※ que significa "constructor".

※: "Tektōn" y "tekhnē" comparten raíz.

Así, para Roma, el arquitecto no solo se dedicaba a la construcción de edificios... su alcance iba desde planificación urbana hasta la construcción de maquinas de guerra.


Los arquitectos romanos - nos cuenta Vitruvio - crearon grúas, catapultas, balistas, relojes de agua, y maquinas de vapor Eolípilas:

La eolípila es un dispositivo que demuestra el poder del viento vapor de agua mediante un mecanismo giratorio accionado por la salida del vapor a causa de hervir el agua en el fondo.


Además, los romanos continuaron la construcción de inversiones griegas tales como los tornillos de Arquímedes (útiles para hacer subir el agua):

Comentarios