Ir al contenido principal

Historia de la ciencia: Concreto

La humanidad sabe hacer cerámicos desde tiempos prehistóricos. Esta tecnología fue útil para crear vasijas de barro para guardar bebidas y otros alimentos, para crear ladrillos, tuberías, estatuas... y por supuesto fue útil para crear las tablillas de arcilla donde se desarrolló la escritura cuneiforme.

Los antiguos egipcios - desde aproximadamente el 3000AC - utilizaban una mezcla de cal (oxído de calcio) y yeso como aglutinante para ladrillos.

Por otro lado, en mesopotamia se utilizaba el betún el alquitrán la brea, la cual tenia la ventaja de resistir mucho mejor la humedad... esta tecnología le permitió permitió a la cultura del valle del Indo un desarrollo temprano de sistemas de acueducto.

En Italia - desde aproximadamente el 300AC - se utilizaba algo que hoy llamaríamos "estuco". Es una mezcla de cal, mármol, yeso, y grasa animal. Y no por casualidad. El estuco permite recubrir superficies y conseguir acabados, que en italiano se llaman "stucco", que una palabra adoptada del protogermánico "stukkjam" que significa "pegar" (es la misma raíz de la palabra inglesa "stick").


Pero no hablamos de concreto hasta que no llegamos a la arquitectura de Roma. Los romanos añadieron roca ígnea (lava solidificada) de Solfatara (que significa tierra de azufre, que queda cerca a Pozzuoli). A esta sustancia, se le llamó Ceniza Puzolana ("de Pozzuoli").

Nota: No confundir Puzolana con Porcelana. La puzolana es un polvo volcánico con alto contenido de oxido de aluminio (alúmina) y dióxido de silicio (cuarzo).

Nos cuenta Vitruvio, que en Roma se utilizaban varios tipos de mezcla opus caementicium - desde alrededor del 150AC. En particular, que para mezcla estructural se usa una parte de cal y tres de puzolana. Por otro lado, si la mezcla va a estar bajo el agua se debe usar una relación de una parte de cal y dos de puzolana.

Es esta mezcla resistente a la humedad la que permitió la construcción de los acueductos romanos.

Nota: El concreto romano es considerado el mejor hasta la invención del Cemento Portland (en 1824), el cual es una mezcla de óxico de calcio (cal), óxido de silicio (cuarzo falso), óxido de aluminio (alúmina), oxido de hierro y óxido de magnesio, y el material favorito de todos: otros. Resultado muy similar al antiguo opus caementicium.

Comentarios