Ir al contenido principal

Epiciclos

Claudio Ptolomeo - ciudadano romano, nacido en Egipto - creó un modelo para las trayectorias de los planetas como un sistema de epiciclos, los cuales demostraron ser útiles para predecir su posición. Ptolomeo utilizó un astrolabio para sus observaciones.

La idea básica de este modelo es la de las esferas de Eudoxo y Aristóteles. El modelo de Ptolomeo era geocéntrico, a pesar que el modelo de Aristóteles era heliocéntrico.

El modelo de Ptolomeo carece de los problemas de predicción de Equinoccios y Solsticios, de los que no se tenían mediadas precisas antes de Dicearco Hiparco, predice correctamente los movimientos retrogrados, y además tiene en cuenta los apogeos y perigeos de la luna, medidos con su tamaño aparente.

La descripción de Ptolomeo es la mejor hasta que lleguemos a Kepler. Todo esto es descrito en el libro Mathēmatikē Syntaxis (Síntesis Matemática) de Ptolomeo, del cual tendremos que volver a hablar...

Nota: Es posible aproximar cualquier curva cerrada con epiciclos (ejemplo). Oh, y la curva cerrada no tiene que ser continua, ni tener curvatura en todo su trayecto (puede tener trayectos de curvatura cero). De esa forma "curva cerrada" incluye cosas que no solemos considerar curvas (ejemplo).


Esta historia continuara...

Comentarios