Ir al contenido principal

De la Salud gratuita

Ofrecer servicios de salud de forma gratuita tiene varios beneficios para la población:

  • Aumento en la expectativa de vida.
  • Detección temprana del cáncer.
  • Etcétera...

Por supuesto que el pueblo quiere salud gratuita. Ahora, no hay nada verdaderamente gratis. Los profesionales de la salud (medicina, enfermería, y similares) también tiene derecho ganarse la vida, y a ser remunerados por su trabajo...

Para ofrecer servicios de salud gratuitos, el gobierno debe aumentar el presupuesto de la salud, y esto suele traducirse en aumentos a impuestos. Si es que no se traduce en disminuciones en otros presupuestos.


¿Cómo sabemos estos? - Estados Unidos ofrece servicios de salud gratuitos a personas sobre los 65 años, discapacitados o con (ciertas) enfermedades crónicas. Pero Estados Unidos no siempre tiene presupuesto para suplir las necesidades de todos los pacientes... y decidir que pacientes reciben atención está a discreción de cada estado.

En 2008, el estado de Oregon decidió que no tenia presupuesto para cubrir a toda la población y que se decidiría quienes estarían cubiertos de forma aleatoria. Esto (y el hecho que Estados Unidos tiene historias clínicas electrónicas, de las cuales estadísticas anónimas están disponibles para investigaciones académicas) creó una oportunidad única para estudiar el efecto de servicios de salud gratuitos... puesto que divide la población elegible en dos, bajo un criterio completamente aleatorio. Esto significa que no fueron seleccionados por genero, raza, credo, estatus social, nivel de educación, ni ninguna otra variable... así que los resultados observados solo pueden ser atribuidos a tener acceso a servicios de salud gratuita.

¿Resultados? Servicios de salud gratuitos...

  • Aumentan el uso de servicios de urgencias.
  • Reducen la depresión y el estrés.
  • No aumentan el diagnostico de enfermedades cardíacas.

Fuente:THE OREGON HEALTH INSURANCE EXPERIMENT: EVIDENCE FROM THE FIRST YEAR


Además, el estudio también revela que hay personas hipocondríacas que utilizan los servicios de salud ordenes de magnitud más que el resto (yo tengo esta tendencia※). Lo cual, de hecho, es un problema en Colombia, aquí clínicas y hospitales han adoptado políticas para limitar la frecuencia con la cual las personas acceden a exámenes y consultas, para reducir la congestión del sistema (fuente: fue un requerimiento puesto por la administración de cierta clínica para cierto proyecto de software).

※: Yo tengo un cierto malestar recurrente, que en mi intento de explicarlo - y gracias a que mi familia dispuso los recursos económicos para ello - me llevo a realizarme radiografías, ecografías y electrocardiogramas. Descubriendo una arritmia cardíaca, e hígado graso.

Addendum: Cuando a una persona se le descubre una condición en estas circunstancias... primero que todo, claro que necesita los servicios de salud, pero más importante, es una falla de la prevención.

Si los servicios de salud son pagos, estas personas hipocondríacas que utilizan los servicios de salud ordenes de magnitud más que el resto puede ser una fuente de ingresos. Yo argumentaría que es natural que las personas que acceden más a los servicios de salud deban pagar más.

Con sistema de salud pago, las personas pueden evaluar si vale la pena ir al medico por la situación de salud que tengan considerando el costo... en uno gratuito, las personas irán, al fin y al cabo es gratis. Con lo que quiero recordar a la gente que algunas enfermedades se propagan más rápido en hospitales. Por ejemplo, entre las recomendaciones para el Chikunguña (el cual no es mortal, pero no tiene tratamiento) está no ir al medico, puesto que no solo no te puede curar, sino que - mediante mosquitos como vector de transmisión - puedes propagar la enfermedad.


Es interesante que el estudio muestre un aumento de servicios de urgencias. Se esperaría que con acceso gratuito a la salud, habría mayor prevención y se reducirían las urgencias. El caso es que, si bien los hospitales están obligados a tratar las urgencias, pueden cobrar a las personas que no estén cubiertas por el plan de salud. Eliminado este costo, aumento el uso de urgencias.


Un sistema de salud gratuita tiene otra desventaja para el estado. Y es que al aumentar al expectativa de vida (que esto es moral mente correcto, y lo que debemos hacer) también aumentará el número de pensionados, y más pensionados significa un costo mayor para el estado.


Ahora, el debate no debe ser entre salud gratuita y salud paga. Hay varios puntos intermedios, por ejemplo, el gobierno puede hacer programas de prevención gratuitos para las enfermedades con mayor mortandad, y dejar otros servicios pagos.

Por supuesto, todo esto es un argumento político. Yo lamento que no tengamos un punto intermedio entre los candidatos que tenemos... y que los argumentos se polaricen. Ojalá al pueblo no se le olvide decirle al gobierno lo que quiere, y ojalá podamos darle al candidato ganador algunas de las buenas propuestas del perdedor.

Comentarios