Ir al contenido principal

~

Cuando hablamos del símbolo "~" (que no se llama "rabito"), conocido popularmente como "la tilde de la eñe", no faltará el que nos diga que se llama "virgulilla" (y después se nos olvida como fue que nos dijo que se llamaba).

Tengo cinco cosas que decir al respecto:

  1. Esta no es la única virgulilla, la cedilla "¸" que se le pone a la C para formar la Ç, y el símbolo apostrofo "'" son virgulillas. Así que llamarlo virgulilla no es suficientemente especifico. Deberíamos decir que es la virgulilla de la eñe.
  2. Todas las virgulillas son contracciones. Antiguamente, en espannol, los escribas empezaron es escribir letras encima de otras para ahorrar espacio, de esta practica - en español - solo sobrevive la de colocar una letra N encima de otra: Ñ. La cedilla es una zeta debajo de la C, y el símbolo apostrofo marca contracciones en inglés y en italiano.
  3. Es correcto que ˜ es una tilde, solo que no en español. Por ejemplo en portugués ˜ indica nasalización. De hecho, el nombre en Unicode es "tilde" (~) o "tilde pequeña" (˜).
  4. Tenemos otro nombre para "˜": titulus (en latín). Lamentablemente ese nombre no es en español.
  5. En japón, donde no entienden de eñe, virgulilla, ni tilde, existe el símbolo nami "〜" que significa ola y se podría confundir con "~". Me gustaría acuñar el nombre guión ondulado, pero ese símbolo existe también: "〰".

Ahora les tengo que mostrar otro símbolo: "^".

El símbolo "^" no se llama "paragüitas", y no es para que las letras no se mojen cuando llueve. En realidad "^" es un acento circunflejo (es la combinación de las dos tildes: "´`"). Curiosamente, "˜" también maraca un acento circunflejo... ¿Como distinguir a cual nos referimos? "^" es el acento circunflejo latino, y "˜" es el acento circunflejo griego.

También hay quien llama "^" signo de intercalación. Usado para indicar un punto donde se inserta algo. Comúnmente en forma de una nota al pie, y se acompaña con un número para indicar su orden (por ejemplo, esto lo hace Wikipedia en inglés). Contrastar con el chevron de inserción "‸" que también indica donde se inserta algo. No confundir con el símbolo de la conjunción "∧". Personalmente prefiero el kome "※", el cual solo tiene este uso y no se va a confundir con otra cosa.

Ya que estamos en esto, no me hablen de "rayita al piso" (nadie se agacha a marcar el piso cuando ve ese símbolo), el símbolo "_" es un guión bajo.

Nota:Por cierto, el símbolo de la negación lógica es este: "¬". Si bien "~" se puede usar tambien, "¬" solo se usa como negación.

Comentarios