Ir al contenido principal

El tribuno del pueblo

En 494 AC - antes de La expansión de Roma - Roma estaba en guerra con los Aequi, Sabines y Volsci.

Los soldados plebeyos※ - en forma de protesta por su discriminación - aconsejados por Lucio Sicinio Vellutus se negaron a marchar contra el enemigo, y se separaron al Monte Sacro. Se negoció un acuerdo y los patricios※※ acordaron que a la plebe※ se le otorgue el derecho de elegir a sus propios funcionarios. Los plebeyos※ nombraron a estos nuevos funcionarios Plebeian Tribunas (tribuni plebis), los tribunos del pueblo.

※: Los que no pueden remontar su genealogía a personaje míticos.

※※: Los que si.

El primer tribuno fue Lucio Sicinio Vellutus, por supuesto.


Los tribunos podían dictar leyes sobre los temas que afectaran a los plebeyos, estas eran llamadas plebiscitos, y no ataban a los patricios...


Anteriormente, cuando Roma realizaba conquistas, la tierra era considera del gobierno, y este la alquilaba al pueblo. Los ciudadanos pagaban a Roma el alquiler, y trabajaban la tierra para recuperar su inversión.

Sin embargo, era común que los patricios tomaran la mayoría de la tierra. Para evitar esto, se había establecido una ley que limitaba la cantidad de tierra que puede alquilar una sola persona... pero pronto se empezó a alquilar bajo seudónimos, y luego se olvidó la ley.


Los tribunos intentaron pasar leyes agrarias de repartición de tierras, para que los territorios conquistados por Roma pasaran a ser de los plebeyos.

Los cónsules, considerando que esto estaba fuera del alcance de un plebiscito, las ignoraron. En consecuencia, el tribuno Gnaeus Genucius llamó a los cónsules a juicio.

Nota: Roma elige dos cónsules, los cuales son lideres del ejercito, pueden dictar leyes, y tienen el poder ve vetar el uno al otro. Debido a esto, cuando uno de los cónsules está en campaña con el ejercito puede dictarse a la guerra sin estar atado a las leyes, por otro lado, el cónsul que se queda está libre de veto.

Gnaeus Genucius apareció muerto.


Los cónsules - para distraer de la muerte de Genucius - empezaron a reclutar plebeyos soldados para la guerra, lo cual, en miedo, no fue detenido por los tribunos.

Cuando el centurión (y por tanto soldado profesional) retirado Volero Publilius fue en listado como soldado, este se negó. En consecuencia, se ordenó su arresto. Volero Publilius escapando al arresto, pidió la protección del pueblo... los plebeyos lo defendieron del oficial encargado de su arresto, y marcharon contra el cónsul que lo ordenó.

Los cónsules se refugiaron en la casa del senado, y decidieron no tomar ninguna acción.

Volero Publilius se convirtió en héroe de los plebeyos, quienes lo nombraron como nuevo tribuno.


Volero Publilius reformo las elecciones de tribunos, para que formaran una asamblea con representantes de cada división del territorio romano, cada uno elegido local mente.


Sin embargo, con puestos que llenar, y con el territorio dividido, los patricios ponían los tribunos cuando no habían candidatos para una división... y podían usar su influencia para que no los hubiera.

Para acabar con este problema, en 448 AC, se pasó la Lex Trebonia, que impide a los patricios colocar tribunos.

Comentarios