Ir al contenido principal

Galeno de Pérgamo

Filosofo y medico cirujano, Galeno asegura que el cuerpo humano tiene tres espíritus... es necesario notar que estos espíritus son sustancias, así que veamos las definiciones de espíritu:

  • Vapor sutilísimo que exhalan el vino y los licores.
  • Parte o porción más pura y sutil que se extrae de algunos cuerpos sólidos y fluidos por medio de operaciones químicas.

Ahora, la razón por la que llamamos espíritus a estas sustancias es porque Galeno no creía en una separación entre el cuerpo y el alma/espíritu, y en su estudio de anatomía describió sustancias a las que se les pueden atribuir las ideas antiguas de espíritus (como principio móvil del cuerpo).


Entonces... Galeno, filosofo y medico cirujano, asegura que el cuerpo humano tiene tres espíritus:

  • El espíritu natural, que va por las venas.
  • El espíritu vital, que llena los pulmones.
  • El espíritu animal, que va por los nervios.

Nota: Aun no se conocía el sistema linfático.

Galeno además describe las funciones de los órganos en los procesos de respiración y circulación.


Dice Galeno que hay tres digestiones:

  1. La primera extrae nutrientes de los alimentos y los lleva a la sangre. Dejando los desechos en el intestino para ser expulsados.
  2. La segunda ocurre en el hígado, donde se purifica la sangre y se crean los humores (sangre, bilis amarilla, bilis negra, y flema). Los desechos son llevados a los riñones y se expulsan como orina. Nota: Hoy sabemos que los riñones filtran la sangre, y por tanto la purificación no es función del hígado, además la sangre no se crea en el hígado (sino en la médula osea), la flema es segregada por los pulmones... no está claro a qué le llamaban "bilis negra".
  3. La tercera digestión es el uso de los nutrientes en todo el cuerpo (lo que hoy llamaríamos respiración celular)... Galeno asegura el desecho de esta tercera digestión era el sudor, las uñas, el cabello, las lagrimas y la cera de los oídos. Es en esta digestión - dice Galeno - que se forma el pensamiento y las emociones.

Galeno además explica la distinción entre la sangre "venosa" y la sangre "oxigenada", y la distinción entre nervios sensores y nervios motores.

Nota: La teoría de los humores y su relación con los cuatro elementos clásicos viene del hermetismo, y precede a Galeno (no es de extrañar que se intentaran curar enfermedades con alquimia). Posteriormente sería recopilada por Hipócrates de Cos.


Parece que esto no tiene nada que ver con física, pero cuando lleguemos a Luigi Galvani tendrá sentido.

Esta historia continuara...

Comentarios