Ir al contenido principal

Tiberio Sempronio Graco

Escipión fue acusado de corrupción por tomar los tributos de Pérgamo y Rodas para si mismo.

Por otro lado Tiberio Sempronio Graco fue elegido tribuno del pueblo, y como tribuno vetó la lectura de los cargos contra Escipión. El veto del tribuno es absoluto y detiene el juicio, dejando libre a Escipión.

En gratitud, Escipión arregló el matrimonio de Tiberio con su hija Cornelia.


Posterior mente, Tiberio sería elegido gobernador de la provincia de Hispania Citerior (al noreste de la península ibérica). Aquí tiberio encontró guerrillas celtas, y tomo campaña contra ellos.

Tiberio resolvió el conflicto, una parte por el poder militar romano, y otra por un acuerdo de paz que redistribuía tierras.

Tiberio regreso a Roma, y fue recibido con un triunfo, y fue elegido cónsul en 177 AC. Su co-cónsul fue Cayo Claudio Pulcro... la familia Pulcro eran enemigos políticos de los Escipión, sin embargo, Tiberio logró mantener buenas relaciones con ambas familias.


Tiberio fue asignado a Cerdeña, a detener facciones rebeldes, ganándose una reputación de héroe en Cerdeña, y recibió un segundo triunfo.


Posteriormente Tiberio fue asignado embajador en Pérgamo haciéndose amigo de la familiar real.


En 162 AC, Tiberio fue elegido cónsul nuevamente. Como cónsul, apoyo políticas que favorecían a los reinos aliados de Roma que habia conocido como embajador.

Al final de su periodo, le correspondía supervisar las elecciones del siguiente cónsul, como era tradición, se requería el visto bueno de los sacerdotes del templo... pero Tiberio, ignoró la tradición y continuo con el voto.

Los sacerdotes habían dado un mal presagio para la votación, y los ganadores (Publio Cornelio Escipión Nasica Córculo y Cayo Marcio Fígulo) culparían a Tiberio por haber sido elegidos con un mal presagio...

Comentarios