Ir al contenido principal

La primera guerra púnica

Con Hierón y Cartago tratando de acabar con los Mamertinos, y estos pidiendo ayuda a Roma...

Cartago, había empezado como un asentamiento de comercio de los fenicios de Tiro (en el Libano, al norte de Sidón). Es de fenicio que viene la palabra púnico.


Si bien los Mamertinos sirven de catalizador par el conflicto, tanto Roma como Cartago estaban en expansión, y un conflicto entre ellos hubiera iniciado por cualquier incidente... además, la Sicilia estando justo en el medio de sus territorios, era el lugar más probable para que ocurriera el conflicto.


Como mercaderes del mediterráneo, Cartago tenía una gran flota naval, sin embargo, Roma no contaba con una propia. Por otro lado, Roma tiene soldados profesionales, sin embargo, Cartago no... en su lugar Cartago contrata mercenarios para pelear en el conflicto.

Por su parte - cuenta la leyenda - los romanos iniciaron su campaña naval copiando los diseños de los barcos de Cartago.


La estrategia naval de la época era usar los barcos como arietes para romper los barcos enemigos y hacerlos hundir.

Sin embargo, los arquitectos romanos crearon una estrategia diferente: colocando un gran tablón con un enorme clavo metálico en un extremo, levantado por cuerdas y dejándolo caer sobre los barcos enemigos, podían clavar el barco, utilizar el tablón para cruzar, resolver el combate por infantería (en lo que los romanos eran buenos) y posiblemente capturar el barco enemigo.

Con esta estrategia, Roma tuvo la victoria en Sicilia. Sin embargo, los romanos no eran buenos leyendo el clima, y perdieron flotas en varias tormentas.


Tras reconstruir su flota, Roma, y mandan la nueva flota bajo el comando de Publio Claudio Pulcro, quien - cuenta la leyenda - utilizó los pollos como medio de adivinación. Los pollos criados por los sacerdotes eran considerados sagrados, y un medio de adivinación. Si los pollos comen significa que habrá buena suerte. Sin embargo, para Publio Claudio Pulcro, los pollos no comieron, y el comandante los arrojó al mar diciendo que si no quieren comer que beban.

Ya sea por el mal presagio, por matar pollos sagrados, por no saber leer el clima, o porque las flotas de Cartago ya conocían la estrategia romana y aprendieron a evitarla, Publius Claudius Pulcher fue derrotado, y ningún barco de la flota no regresó.


Por otro lado, Cartago consiguió un general con gran capacidad táctica para el combate en tierra firme: Amílicar Barca. Sin dar tiempo a Roma para recuperarse, Barca conquistó la mayoría de Sicilia para Cartago.

Sin embargo, por cambios políticos en Cartago, el gobierno decidió no continuar apoyando el conflicto, no se enviaron más recursos para Barca. Roma tuvo tiempo para reconstruir su flota, y recuperar Sicilia. Cartago y Roma firman un acuerdo de paz en 241 AC.

El acuerdo de paz impone a Cartago retirar sus tropas de Sicilia, y pagar reparaciones de guerra.

Sicilia se convirtió en provincia Romana.

Comentarios