Ir al contenido principal

La segunda guerra púnica (parte 1 de 3)

Al cumplir la mayoría de edad Asdrúbal el Bello cedió el poder a Aníbal Barca. Quién, en control del ejercito continuo la expansión del territorio.

Aníbal inicio el asedio contra Sagunto, que según dice Roma esta de su lado del río Ebro, y por tanto bajo protección de Roma... así que Sagunto pide ayuda a Roma, pero Roma está en guerra en los balcánes, y no manda ayuda. Eventualmente las fuerzas de Aníbal conquistan la ciudad.


Cuando Sagunto cae, Roma envía un emisario a Cartago, dándoles dos opciones: entregar a Aníbal o guerra. Ok, fue guerra.

Roma divide su ejercito en tres: una parte va con el primer cónsul (Publio Cornelio Escipión) a la península ibérica a intentar luchar contra Aníbal, una parte va con el segundo cónsul (Tiberio Sempronio Longo) a luchar contra Cartago en Sicilia, y una parte se queda a defender Roma.

Aníbal, decide marchar a Roma, por tierra, cruzando los alpes, evitando la costa del mediterráneo y de esa forma evadiendo al ejercito de Roma.


En Sicilia, Herón había muerto (en 215 AC), y su sucesor se alió con Cartago. Esta alianza obliga a Cartago a dedicar fuerzas para defender Sicilia cuando Tiberio Sempronio Longo lleva su ejercito a Sicilia. Además las inversiones de Arquímedes retrasan el avance de Roma. Tomó tiempo, sin embargo, Roma obtiene la victoria en Sicilia y la muerte de Arquímedes.


Por otro lado, las tropas de reconocimiento de Publio Cornelio Escipión, que avanza hacia la península ibérica, descubren el avance de Aníbal. Escipión decide que sus tropas deben continuar según el plan, bajo el comando de su hermano (Cneo Cornelio Escipión Calvo). Publio Cornelio Escipión regresa a Roma con un pequeño grupo de soldados para preparar al ejercito para la llegada de Aníbal.


En Roma, Escipión con su poder de cónsul, reúne las tropas y va a investigar si Aníbal había logrado cruzar los Alpes.

Si bien, los romanos creen que cruzar los Alpes - acercándose el invierno - sería imposible. Aníbal ha enviado tributos los celtas para que le faciliten el paso. A pesar de perder más de la mitad de sus tropas, logra cruzar y atacar a Roma. Por otro lado, tropas Galas que no están en buenos términos con Roma, se unen a las fuerzas de Aníbal.

Las tropas de Escipión luchan contra las de Aníbal, pero al verse superados se retiran. Sin embargo, Escipión queda malherido.

Debido a la derrota, los romanos piden que Sempronio regrese a apoyar el ejercito...


Sempronio, estaba en Sicilia, y al enterarse regresa a Roma, y marcha al norte para reunirse con Escipión. Este viaje le toma 40 días.


Cuando ambos cónsules están juntos, se toman turnos para dirigir el ejercito. Sempronio quiere usas sus tropas para atacar pronto y regresar con la victoria a Roma, algo que le ayudaría en la política. Pero es el turno de Escipión, quien se niega a atacar.

Al día siguiente es el turno de Sempronio, quién envía sus soldados a primera hora a asaltar a los asentamientos Galos, a lo cual Aníbal responde con su ejercito, quienes hacen retroceder las tropas de Sempronio hasta el campamento romano, forzando a las tropas de Escipión a entrar en batalla.

Dada la situación, Aníbal decide retroceder. Esto es una victoria para Sempronio, aumentado su moral.


Aníbal envía tropas de caballería a atacar - de noche - el campamento de Sempronio, quien despierta a sus hombres y contesta el ataque. Las tropas de caballería tenían ordenes de hacer que las tropas de Sempronio los persiguieran, y así lo hacen.

En la persecución, la caballería los hace cruzar un río (Trebia)... hombres, que no han dormido bien, que no han desayunado, que están en el frío del invierno, cruzando un río... río que por el invierno estaba en crecido...

Al otro lado los esperan tropas a cargo de Magón que están ocultas aprovechando una depresión en el terreno. Cuando el ejercito de Aníbal cruza el río, la caballería rápidamente da la vuelta e inicia el ataque, y las tropas de Magón se les unen.

Pero estos hombres no solo se enfrentan a hombres y caballos. Puesto que la emboscada da tiempo a Aníbal a traer el resto de su ejercito, los romanos ven salir de la niebla monstruos gigantes con trompas. Aníbal ha traído elefantes... según Polibio, los elefantes no hacen mucho en la batalla, según Tito Livio hacen de todo.


Sempronio, escapó con algunas de sus tropas a la colonia amurallada Plasencia, y Escipión a la colonía vecina Cremona.

Sempronio envía un mensaje al senado diciendo que hubo una batalla, pero que fue interrumpida por clima, y que por esto no pudo tener una victoria decisiva. Enventualmente el senado se enteró que había sido sido una derrota y que ambos cónsules habían escapado...

Comentarios