Ir al contenido principal

Amílicar Barca

Amílicar Barca, técnicamente no perdió en la primera guerra púnica, de hecho aun tenía la mayoría de su ejercito.

Barca regresa a Cartago con sus tropas, tropas que esperan un pago, porque al fin y al cabo, eran mercenarios, y no perdieron.

Sin embargo, con los costos de guerra, el pago de las reparaciones, y la interrupción del comercio debido al conflicto... Cartago no estaba en posición de pagar, y despachó al ejercito sin pago.


¿Qué pasa cuando le dicen a los mercenarios que no les van a pagar? Que empiezan a saquear la ciudad, por supuesto, todo el mundo lo sabe.

Así que Cartago le pide a Amílicar Barca que expulse a los mercenarios, ¿Con qué ejercito? Pues más mercenarios, esta vez con pago por adelantado.


Ahora a Amílicar Barca le preguntan ¿qué hacer para conseguir recursos para pagar a Roma? - Barca dice que formar un ejercito, y usarlo para asegurar el control sobre la costa de áfrica.

Una vez Cartago formó su ejercito, Barca lo utilizó - sin permiso de Cartago - para marchar a la península ibérica, tomando el control de las minas de plata al sur de la península. La plata se convirtió en fuente de recursos para Cartago que pudo recuperar su economía. Y con esto Cartago deja tranquilo a Barca.

Barca aprovecha esta situación para expandir su influencia al norte y al este, acercándose lentamente a Roma.

Cuenta la leyenda que Amílicar Barca hizo jurar a su hijo Aníbal Barca, nunca ser amigo de los romanos.


Cuando Roma se da cuenta de los avances militares de Barca, manda una delegación a cuestionarlo. Barca contesta que está realizando conquistas para poder pagar la deuda con Roma. Y con esto, Roma deja tranquilo a Barca.


Continuando en su avance hacia Roma, Barca establece una ciudad en un sitio estratégico para el comercio con Cartago, y para lanzar una campaña contra Roma. Esta ciudad toma su nombre de Barca: Barcelona.


Amílicar Barca tuvo dos hijas y tres hijos (Aníbal, Asdrúbal y Magón). Su segunda hija se casó con Asdrúbal el Bello (ese es otro Asdrúbal), quien fue comandante militar bajo Amílicar, y fue el gobernante de los territorios conquistados por Amílicar tras su muerte.

Asdrúbal el Bello firmó un acuerdo con Roma marcando el limite de su territorio en el río Ebro.

Comentarios