Ir al contenido principal

Herón de Alejandría

Mecánica de fluidos

Herón demuestra aplicaciones de la presión del aire, y de mecanismos que utilizan pistones/émbolos para el bombeo...

Herón en su libro Pneumatica mejora el diseño - y nos da instrucciones para la construcción - de la Eolípila (descrita anteriormente por Vitruvio).


Entre los diseño de Herón encontramos el uso de un molinete (turbina de viento) para mover un pistón que bombea aire a un órgano de viento

Además Herón diseña bombas de elevación de agua - las cuales reemplazan los tornillos de Arquímedes:

Y su diseño de fuente de agua, que utiliza la presión del aire (la fuente de Herón):

La fuente está dividida en tres recipientes organizados verticalmente. Al caer el agua del superior al inferior, esta desplaza el aire que está en el inferior, haciendo que suba el recipiente intermedio, aquí la presión del aire hace subir el agua por un tubo delgado que la lanza por encima del recipiente superior.


Óptica

Herín también sostuvo que la luz viaja con velocidad infinita.

Si arrojamos un objeto horizontalmente con una velocidad relativamente pequeña - dice Herón - evidentemente no se mueve en línea recta. Sin embargo, si arrojamos un objeto horizontalmente con una velocidad relativamente grande, parece que se mueve en línea recta para comenzar, pero finalmente se desvía de este camino.

Al incrementar la velocidad con la que lanzamos el objeto, su trayectoria se parecerá más a una linea recta. Luego, la luz - que se mueve en linea recta - debe ser un objeto lanzado a velocidad infinita.

Comentarios