Ir al contenido principal

Espartaco

Con esclavos liberados, e italianos convertidos en ciudadanos, no se puso fin a la esclavitud. Al contrario, ahora que hay menos esclavos para suplir la demanda, el mercado de esclavos está en mayor auge.

Los esclavos, por supuesto, no eran italianos, sino que venían de las capturas de los "bárbaros", criminales condenados, esclavos comprados de otro reinos o nacidos en esclavitud.


Por esta época Roma también empezó formar tropas auxiliares con soldados que que no compartían su cultura o su lenguaje. Esto incluía pueblos conquistados, y "bárbaros" que se rendían a Roma.


Con esto la situación pasó de "bárbaros en la frontera" a "bárbaros en las ciudades"


Con esto aumento el precio de los esclavos, y con el aumento de precio, aumenta la necesidad de recuperar la inversión. Los esclavos, solían trabajar la tierra o ser sirvientes en las viviendas... pero cada vez más eran convertidos en gladiadores.

Los gladiadores eran entrenados y preparados para luchar, y se alquilaban - o vendía - para espectáculos y demostraciones. Entre más fuerza y más fama tuviera el gladiador más ingresos representaba para sus dueños.


Espartaco no era romano, sino de tarso, de los balcanes. Fue miembro de las tropas auxiliares de Roma, y decretó, dedicándose a asaltar en los caminos. Fue capturado como delincuente y convertido en gladiador. Cuenta Plutarco que Espartaco, además de ser muy hábil y fuerte, también era muy inteligente, y gano una gran fama como gladiador, además como ex-soldado conocía las estrategias romanas.

En el año 73 AC. Espartaco, junto con Crixo - gladiador de origen galo - idearon un plan... Convencieron decenas de esclavos para que los ayudaran a luchar contra sus guardianes, y conseguir la libertad.

Las tropas romanas intentaron detener a los gladiadores fugitivos, pero fueron derrotados, y los rebeldes tomaron sus armas y armaduras. Derrotando a los soldados, se abrieron camino desde Capua - donde eran gladiadores - al monte volcán Vesubio donde acamparon.

Siguiendo la fama de Espartaco, otros esclavos tomaron la iniciativa de escapar y se unieron a ellos.

Las tropas romanas hicieron campamento en la base del monte, cortaron sus rutas de escape y los acorralaron en la cima.


Los rebeldes usaron cuerdas improvisadas para bajar por un acantilado, donde los romanos no habían colocado tropas, suponiendo que no podrían bajar por ahí. Se escabulleron al lado posterior del campamento de los soldados romanos, y los atacaron y eliminaron.

Tras la victoria, continuaron avanzando al sur (alejándose de la ciudad de Roma), saqueando pueblos, matando soldados y liberando esclavos. Espartaco repartía a los esclavos las armas robadas a los soldados, y los bienes saqueados de los pueblos. Además fabricaron armas trabajando la madera y forjando el metal.

Para conseguir sustento para su número creciente de tropas debían seguir saqueando y esto resultaba en un aumento aun mayor de sus tropas.

Las tropas rebeldes llegaron a las decenas miles


Crixo empezó a tomar soldados romanos como prisioneros y hacerlos luchar hasta la muerte, en venganza de su tiempo como gladiador.

El historiador Salustio cuenta que Crixo incitaba a las tropas a que atacar a ciudadanos indefensos, a violar a las mujeres y a matarlas tras el acto. Espartaco intentaba, pero no podía detenerlos.

Espartaco quería reunir el mayor ejercito posible, salir de Italia y cruzar los Alpes, buscando territorios que aun no hubiesen sido conquistados por Roma y así conseguir su libertad. Sin embargo, Crixo quería marchar contra Roma

En el 72 AC. Las tropas rebeldes se dividieron, entre seguidores de Espartaco y de Crixo. Y tomaron caminos distintos hacia el norte.


El ejercito romano derrotó a Crixo y sus seguidores. Crixo murió en batalla.

Tras la victoria, el ejercito romano montó una emboscada contra las tropas de Espartaco, sin embargo el conocimiento militar de Espartaco le permitió superar la emboscada y derrotar a los romanos.


Espartaco regresó al sur, hacia Roma. No está claro porqué.

Por su parte, en 71 AC. el senado le dio tropas al magistrado Marco Licinio Craso. Craso ordenó tomar una posición defensiva, sin embargo envío a Mummio con instrucciones de evitar a Espartaco y tomar una posición al norte de sus tropas para que cerrase el escape de Espartaco... Mummio entro en combate con Espartaco (fallando en evitarlo o desobedeciendo ordenes). Espartaco derrotó a Mummio y sus tropas, y continuó su avance al sur.

A pesar de la derrota, Craso atacó a Espartaco, logrando victoria y reduciendo las tropas rebeldes. Espartaco escapo al sur... dice Plutaco que Esparcaco mando mensajeros a hacer un trato con piratas para que los ayudaran a escapar, pero cuando llegaron al punto de encuentro, los piratas no estaban ahí.

Cuenta Plutarco que Craso ordeno a sus hombres cavar y cortar arboles para construir un muro de piedra de costa a costa, encerrando a Espartaco.


El senado no estaba contento con las tácticas de Craso, así que pidieron al general Cneo Pompeyo regresar con su ejercito desde la península ibérica a Italia, y acabar con Espartaco.


Cuando Espartaco intentaba atacar el muro, los soldados se reunían en el punto donde intentaba atacar, así que Espartaco era forzado a retirarse rápidamente. Los soldados que intentaban perseguirlo fueron capturados y asesinados y sus cadáveres colgados a la vista para causar terror.

Espartaco siguió el ejemplo de Anibal, y colocó antorchas en los cuernos de bueyes y los hizo avanzar contra el muro. Como de costumbre, los soldados reaccionaron reuniendo sus fuerzas en el punto donde esperaban el ataque... pero esta vez los hombres de Espartaco no estaban ahí. Lograron cruzar el muro por otro punto sin resistencia alguna.


Espartaco atacó las tropas de Craso y Pompeyo, antes de la batalla mató a su caballo y dijo (según Plutarco):

La victoria me dará bastantes caballos de entre los enemigos, y si soy derrotado, ya no lo necesitaré

Espartaco y sus tropas fueron derrotados. Muchos de los esclavos fueron crucificados, otros escaparon por sus propios medios.


En el 70 AC. Craso y Pompeyo fueron nombrados cónsules.


El cadáver de Espartaco no se encontró.

Comentarios