Ir al contenido principal

Historia de la Ciencia: Cristianismo

Pasadas décadas desde la crucifixión de Jesús, sus seguidores siguen aumentado. Sin embargo, sus seguidores no son solo judíos, sino también gentiles. Las enseñanzas de Jesús son de amor, respeto y compasión... sin embargo siendo identificado como el Cristo que esperaban los judíos, los judío-cristianos (judíos que reconocieron a Jesús como el Cristo) esperan y pretenden que los seguidores de Jesús (gentiles o no) sigan la religión judía.

Esto significa imponer leyes tradicionalmente judías, consagradas en Levítico, a los gentiles. Lo que plantea la pregunta, si los gentiles creyentes en Jesús Cristo, deben ser judíos.

A los júdios, los gentiles les parecían despreciables, puesto que desde su punto de vista vivían en el pecado. De hecho, entre los problemas que tenían los judíos con los gentiles, esta su falta de circuncisión, la cual sería necesaria para aceptarlos en su religión.

Vosotros sabéis cuán abominable es para un varón judío juntarse o acercarse a un extranjero; pero a mí me ha mostrado Dios que a ningún hombre llame común o inmundo;
Hechos 10:28 - Reina Valera 1960

De forma similar, los gentiles temían a los judíos y que les obligaran a circuncidarse.

Mas ni aun Tito, que estaba conmigo, con todo y ser griego, fue obligado a circuncidarse;
Gálatas 2:3 - Reina Valera 1960

Pues antes que viniesen algunos de parte de Jacobo, comía con los gentiles; pero después que vinieron, se retraía y se apartaba, porque tenía miedo de los de la circuncisión
Gálatas 2:12 - Reina Valera 1960


Según la tradición Judía, se obtiene la salvación obedeciendo su ley, y expiando los pecados mediante sacrificios, según lo dicten los jueces de las cortes judías. Cortes que son una continuación del servicio de Moisés; Cortes que Roma permitía funcionar.

Nota:Si bien, su ley tiene pena de muerte... según explican los rabinos, los jueces solían intentar evitar esta condena, debido a que debe haber un verdugo, quien luego tendrá que expiar su pecado de haber matado.

Sin embargo, según la traducción cristiana, Jesús murió como sacrificio para expiar el pecado de la humanidad, y la salvación no viene de seguir la ley, sino de aceptar a Jesús como el Cristo. ¿Significa que los cristianos están libres de la ley judía?

(...) En verdad comprendo que Dios no hace acepción de personas, sino que en toda nación se agrada del que le teme y hace justicia. Dios envió mensaje a los hijos de Israel, anunciando el evangelio de la paz por medio de Jesucristo; éste es Señor de todos.
Hechos 10:34-36 - Reina Valera 1960

De hecho, el cristianismo considera a Jesus juez de vivos y muertos, y por tanto deja obsoletas las cortes judías. Además, para los cristianos el espíritu santo puede caer sobre los gentiles (no circuncisos).

(...) nos mandó que predicásemos al pueblo, y testificásemos que él es el que Dios ha puesto por Juez de vivos y muertos. De éste dan testimonio todos los profetas, que todos los que en él creyeren, recibirán perdón de pecados por su nombre. Mientras aún hablaba Pedro estas palabras, el Espíritu Santo cayó sobre todos los que oían el discurso. Y los fieles de la circuncisión que habían venido con Pedro se quedaron atónitos de que también sobre los gentiles se derramase el don del Espíritu Santo.
Hechos 10:42-45 - Reina Valera 1960

Y de esta forma el cristianismo se distingue del judaísmo y se aleja de sus leyes.


(...) dije a Pedro delante de todos: Si tú, siendo judío, vives como los gentiles y no como judío, ¿por qué obligas a los gentiles a judaizar? Nosotros, judíos de nacimiento, y no pecadores de entre los gentiles, sabiendo que el hombre no es justificado por las obras de la ley, sino por la fe de Jesucristo, nosotros también hemos creído en Jesucristo, para ser justificados por la fe de Cristo y no por las obras de la ley, por cuanto por las obras de la ley nadie será justificado.
Gálatas 2:14-16 - Reina Valera 1960

Pedro procede a explicar que la ley judía fue dada a Moisés, y que vino después de la promesa de bendición a Abraham; ahora Jesús retira la ley.

Cristo nos redimió de la maldición de la ley, hecho por nosotros maldición (porque está escrito: Maldito todo el que es colgado en un madero), para que en Cristo Jesús la bendición de Abraham alcanzase a los gentiles, a fin de que por la fe recibiésemos la promesa del Espíritu.
Gálatas 3:13 - Reina Valera 1960

Nota: Aquí pedro hace referencia a Deuteronomio 21:22-23.


Esto es historia de la teología, parece no tener que ver con la historia de la física... sin embargo, el cristianismo volverá a afectar la historia de la ciencia.

Esta historia continuará...

Comentarios