Ir al contenido principal

Los hermanos Graco

Tiberio Sempronio Graco (ex tribuno y ex cónsul, quien estuvo en campaña con Escipión el Africano contra el imperio El imperio Seléucida) tuvo dos hijos: Tiberio Sempronio Graco (llamado igual que su padre) y Cayo Sempronio Graco... y murió cunado eran niños. En adelante hablamos de sus hijos.

Tiberio (el hijo) se unió al ejercito, y fue enviado con las tropas romanas a recuperar el control del resto de la península ibérica.

Con la fama de su padre, los demás pueblos de la península accedieron a firmar acuerdos de paz con Tiberio. Así que fueron anexados pacíficamente a Roma.


De regreso a Roma, Tiberio fue criticado por usar una solución pacifica, argumentado que hace ver débil a Roma. Sin embargo, Tiberio gano el apoyo de pueblo por haber traído a los soldados salvos a Roma.


Con el apoyo del pueblo, y con la fama de su padre, Tiberio fue elegido tribuno del pueblo. Tiberio como tribuno intentó recuperar la reforma agraria que se había planteado en el pasado.

Pero cada versión de la reforma agraria que Tiberio intentaba presentar, Marcus Octavius - otro tribuno - vetaba la lectura de la propuesta. Así que Tiberio empezó a hacer lo mismo con las propuestas de los otros tribunos. Y con esto, no podía pasar ninguna ley.

Tiberio utilizó el voto popular para retirar a Marcus Octavius de su cargo. Y con esto, al fin, Tiberio logró presentar su reforma agraria, la cual también gano el voto popular.


Empezaron rumores de conspiración contra Tiberio, y este empezó a portar armas para defenderse en caso que lo asaltaran.


El rey de Pérgamo murió, sin dejar heredero, y para evitar una guerra civil, dejo su reino a Roma.

Mientras que el senado de Roma - que siempre estuvo a cargo de relaciones exteriores - discutía como administrar el territorio de Pérgamo... Tiberio vio esto como una oportunidad, y anunció al senado, que esto no les correspondía, puesto que el pueblo de Pérgamo son plebeyos, y por tanto le corresponde a los tribunos decidir. El senado no recibió bien la postura de Tiberio.


Para tener la seguridad del cargo de tribuno, Tiberio busco reelección. Sin embargo, el día del voto, corre el rumor que intentarán asesinar a Tiberio... al oír esto, los que apoyan a Tiberio se arman y preparan para protegerlo.

Tiberio hacia señas a la multitud indicando que lo querían matar, las cuales se mal interpretaron como que pedía una corona... y el senador Publio Cornelio Escipión Nasica Córculo (que había sido elegido cónsul en mal presagio, por culpa del padre de Tiberio) alienta a detenerlo por la fuerza.

Tiberio muere entre la multitud.


El cuerpo de Tiberio y los otros cadáveres de la multitud fueron arrojados al río - nombrado así en honor a Tiberio - Tíber.

Cayo Popilio Lenas, magistrado, ex-cónsul, persiguió y exilió a seguidores de Tiberio, y aquellos que se resistían al exilio fueron arrestados y ejecutados.


Cayo Sempronio Cayo, hermano de Tiberio, había sido asignado como administrador de Cerdeña, bajo el gobernador Lucio Aurelio Orestes... en el invierno, con los soldados sufriendo el frío (que recordemos que Roma no les daba lo que vestían), Cayo pidió donaciones al pueblo para recolectar ropa para abrigar los soldados. Y el pueblo lo ayudó, recordando que su padre los había ayudado a ellos.

Los miembros del senado vieron en esto la capacidad de Cayo de mover al pueblo, y en miedo que Cayo formara una revolución, extendieron el periodo de gobierno de Orestes. Según la tradición, Cayo, como administrador, debería completar el periodo del gobernador, y por tanto este cargo lo mantendría lejos de Roma.

Sin embargo, era solo tradición lo que mantenía a Cayo en Cerdeña. Así que Cayo renunció a su puesto, y regreso a Roma. El senado intentó a acusar a Cayo de traición, sin embargo Cayo no había violado ninguna ley, solo tradición... y con el apoyo del pueblo, y la memoria de su hermano, lanzó una campaña política para ser elegido tribuno.


Como tribuno, y con el apoyo del pueblo, Cayo creó una ley - retroactiva - que condenaba exiliar ciudadanos romanos sin un juicio. Al enterarse, Cayo Popilio Lenas abandonó Italia.

Cayo:

  • Continuó el trabajo de Tiberio haciendo efectiva la reforma agraria, forzando a los ciudadanos con grandes divisiones de tierra a dividir su territorio y repartirlo al pueblo.
  • Creó una reforma militar, en la cual Roma debía pagar por el equipo de los soldados, y de esta forma aliviar la crisis en la que encontraban.

  • Creó una reforma judicial, en la cual los altos cargos militares - patricios o no - podían servir como jueces.

Además, Cayo puso un tope al precio de los productos agrícolas, Roma compraría la producción del campo, y la vendería un precio fijo. Limitando la inflación.

Por ultimo, Cayo popularizo la idea de otorgar ciudadanía a personas que vivían en territorios romanos fuera de Italia.


Cayo no buscó repetir su periodo, ni buscó un puesto de cónsul. En su lugar se retiró de la política.


En las elecciones de tribuno, solo tres lograron la mayoría de votos. Dejando puestos vacantes - en otras épocas, los patricios hubieran puesto los tribunos que faltaban - por ley, los tribunos elegidos podían elegir otros tribunos para llenar los puestos. Y de esta forma Cayo fue elegido tribuno nuevamente.

Marco Livio Druso, tribuno, tomo una estrategia populista para limitar el poder de Cayo.

Cuando Cayo propone crear dos nuevas colonias para otorgar vivienda a los pobres... Livio dice doce, ganando el apoyo del pueblo, asignando los administradores de las colonias y gastando el tesoro.

Cuando Cayo propone rentar tierras para aumentar los ingresos... Livio dice dar la tierra gratis, de nuevo ganando el apoyo del pueblo, y de nuevo gastando el tesoro.

Con esto, Cayo perdió popularidad, y terminó su periodo a la sombra de Livio.


El senado empezó a deshacer las reformas que Cayo había propuesto originalmente. Y Cayo empezó a hablar de injusticias en el sistema y de corrupción. Los seguidores de Cayo se reunieron para protestar al senado... Cayo envía un mensajero para buscar una audiencia con el senado, pero el senado ordena su arresto, y el de la multitud.

Cayo y sus seguidores, al igual que en el caso de su hermano, terminaron muertos y arrojados al río.

Comentarios