Ir al contenido principal

Bartle y Fisher

En 1996, Richard Bartle creo un marco teórico para clasificar los jugadores de videojuegos en cuatro tipos según lo que les gusta de los juegos. Este marco teórico fue desarrollado en base a encuestas a jugadores de juegos en linea de la época.

En el sistema de Bartle hay dos ejes:

  • Eje a: Actuar-Interactuar
  • Eje b: Otros jugadores-El Entorno

Y según el cuadrante en que se encuentra un jugador sería uno de cuatro tipos:

  • A) Exploradores: Prefieren interactuar con el mundo.
  • B) Triunfadores: Prefieren actuar sobe el mundo.
  • C) Sociales: Prefieren interactuar con otros jugadores.
  • D) Asesinos: Prefieren actuar sobre otros jugadores.
background Layer 1 Actuar Interactuar Entorno Otros Asesinos Sociales Triunfadores Exploradores

Nota 1: El nombre "Asesinos" es una infortunada consecuencia de juegos que permiten a un jugador matar a otro.

Nota 2: Debe recordarse que una persona no es estrictamente uno de estos tipos, sino que esta en algún punto dentro del espectro definido por estos cuatro arquetipos.


Helen Fisher creo entre 2004 y 2006 un marco teórico para clasificar las parejas en relaciones románticas en cuatro tipos según su personalidad. Este marco teórico se basa en el balance de cuatro hormonas, según cual de estas es más influyente en el individuo, sería uno de cuatro tipos:

  • A) Exploradores: dominados por dopamina, son aventuraros, tienden a tomar riesgos.
  • B) Constructores: dominados por serotonina, son metódicos, tienden a evitar riesgos.
  • C) Negociadores: dominados por estrógeno, son simpatéticos, les gusta resolver problemas.
  • D) Directores: dominados por testosterona, son dominantes, les gusta estar en control.

Yo sugiero que Richard Bartle y Helen Fisher hablan de lo mismo. Esto es que las personas disfrutan ciertas características de los videojuegos porque buscan dopamina, sertonina, estrogeno o testosterona.

Nota 3: Esto no constituye un modelo de toma de decisiones.


De acuerdo a Bartle, en un grupo social (videojuegos en linea) las personas del grupo D se interesan en dominar a los otros grupos, sin embargo, las personas del grupo A pueden contrarrestar su influencia. Existirá una proporción de personas de grupos B y D que será un punto de equilibrio estable. Dicho punto de equilibrio puede ser perturbado por la población del grupo A. Por otro lado existirá un punto de equilibrio inestable de personas del grupo C, en el cual más personas causará que la cantidad de miembros del grupo C incremente indefinidamente, y menos personas causara que todos dejen el grupo.

De acuerdo a Fisher, las personas del grupo A se sienten más atraídas a personas del grupo A. Y de forma similar, las personas del grupo B se sienten más atraídas a personas del grupo B. Sin embargo, dos personas del grupo D tienden a chocar, en su lugar las parejas donde una persona es del grupo C y la otra del grupo D tienden a ser más estables.

Nota 4: El modelo de Fisher explica porque algunas parejas parecen estar juntas porque se complementan (CD) y otras porque son similares (AA, BB).

Nota 5: Fisher no dice que otras parejas (además de AA, BB y CD) no sean posibles, sino que tienden a ser menos estables.

Nota 6: Bartle extendió el modelo para incluir un tercer eje: Implícito-Explicito. Es mi opinión que Metódico-Intuitivo describe mejor el tercer eje.


Cada individuo es una excepción a la regla.

-- Carl Gustav Jung

Este tipo de clasificación no es más que un juego de salón infantil.

-- Carl Gustav Jung

Comentarios