Ir al contenido principal

Números verdaderamente aleatorios

Ayer, 11 de abril de 2018, el NIST (Instituto Nacional de Estándares y Tecnología) publicó el desarrollo de una nueva tecnología para generar números aleatorios basados en efectos cuánticos.

Es dificil garantizar que una fuente clásica es realmente impredecible.

(...)

Algo como lanzar una moneda puede parecer aleatorio, pero su resultado se puede predecir si uno ve la trayectoria exacta de la moneda. El azar cuántico, por otro lado, es verdadero azar. Estamos muy seguros que vemos aleatoriedad cuántica porque solo un sistema cuántico puede producir esta correlación estadistica entre nuestras medidas y elecciones y los resultados.
-- Peter Bierhorst, matemático del NIST.

Parte del efecto cuántico es el hecho que no podemos "observar" el proceso sin alterarlo. Sin embargo, si el proceso se basara en encerrar una maquinaría en una caja negra, no podríamos distinguir entre un sistema cuántico y un sistema clásico disfrazado. Para circunvenir este inconveniente, el experimento del NIST se utiliza entrelazamiento cuántico de fotones (en superposición), los cuales son separados, medidos y grabados a una distancia tal que no es posible que se estén comunicando por medios clásicos. Es necesario recordar que la comunicación clásica está limitada por la velocidad de la luz.

Fuente: NIST’s New Quantum Method Generates Really Random Numbers.

Comentarios