Ir al contenido principal

¿Qué es aleatorio?

Si algo no es predecible y no contiene patrones reconocibles, decimos que es aleatorio.

Sin embargo, las cosas que solemos considerar aleatorias, no necesariamente lo son. Por ejemplo, si controlamos nuestra fuerza y movimiento podemos aprender a lanzar una moneda para obtener siempre (para usos prácticos) el resultado que queramos. Incluso sin entender la física del fenómeno.

Tal vez, deberíamos estar hablando de incertidumbre. El resultado de lanzar una moneda o un dado, es incierto. No que no se pueda predecir, o que no contenga patrones, solamente que no sabemos el resultado.


Incertidumbre Epistémica

A veces, simplemente no tenemos suficiente información para determinar lo que queremos saber. Y por tanto, permanece incierto.

Incertidumbre Lógica

A veces, tenemos toda la información al respecto, pero no tenemos los medios para computar lo que queremos saber.

Incertidumbre Lógica

Incertidumbre Ontológica

A veces, lo que queremos saber, es incierto por su naturaleza. No porque no tengamos la información o por carecer de medios de computo/intelecto... simplemente por se algo que no tiene un valor definido o es fundamentalmente indecidible.


El teorema del mono infinito sugiere que en un proceso "aleatorio" se presentarán patrones reconocibles.

No hay mejor evidencia - fuera de las pruebas matemáticas, por supuesto - que la biblioteca de babel. Si visitas el sitio, puedes buscar cualquier texto que desees dentro de una infinidad de texto pseudoaleatorio, con garantía de encontrarlo (siempre que cumpla ciertos parámetros).

Virtualmente cualquier cosa que escriba aquí, de cierta forma ya existe dentro de la biblioteca de babel.

Por tanto, la premisa con la que empieza este articulo es incorrecta... El contenido aleatorio puede contener patrones. Puede parecer predecible. No es sencillo saber si algo es verdaderamente aleatorio.

Comentarios