Ir al contenido principal

No vale la pena hablar contigo

Los técnicos programación e ingenieros de sistemas haciendo prestación de servicio tenemos la de dejar el trabajo tirado. Tenemos la fama de ser antisociales. Esto tiene su razón de ser.

Yo sé, porque yo soy así. También tengo que admitir que no todos somos así... sin embargo, te puedo asegurar que la computación es un área que le resulta atractiva a cierta clase de personalidad.

Uno de los principales defectos de esta personalidad, es que no nos detenemos a pensar en lo que sienten los demás, en su lugar vamos directamente a las soluciones.

Esto es un problema cuando tenemos un jefe con menos experiencia o conocimientos de sistemas. Si por obligación contractual debemos hacer las cosas como dicen, y fallamos en comunicarnos, vamos a decir que no vale la pena hablar.

Creo que debo hablar solo por mi en esta parte... yo decido que no vale la pena hablar. Me dicen que use una herramienta con la que no estoy de acuerdo, y yo decido que no vale la pena intentar cambiarlos de opinión. La decisión tiene sentido, probablemente es la mejor opción de las desgracias que hay en el mercado. Pero yo sé que puedo hacerlo sin la herramienta, y voy a intentar hacerlo sin la herramienta, y lo voy a hacer sin decirle a nadie, y me cueste las horas extra que me cueste.

Al principio parece que el problema esta resuelto, al fin y al cabo dejé de quejarme. Ya no expreso una oposición.

Yo sé que tengo la capacidad de desarrollar el sistema que haya puesto a crear... pero tal vez no a tiempo, y definitivamente hacerlo porque la alternativa no me gusta no es la mejor motivación.

Además, parece que no estoy haciendo ningún progreso, al fin y al cabo no estoy usando la herramienta que me pidieron, y me estoy demorando en entregar las tareas que me asignaron...

En algún momento ellos deciden que yo he dejado el trabajo tirado, o yo decido que es mejor dedicar mi tiempo a otra cosa.

Bueno, que busquen a otro que use la herramienta que quieren, o que también deje el trabajo tirado.


En la universidad, yo realicé practicas trabajando en un sistema que permitía a los profesores reportar notas, y a los alumnos consultarlas. Hecho en PHP, porque eso es lo que hay. El sistema anterior tenia una base de datos MySQL con tablas sin integridad referencial llaves foráneas. Debido a esto yo no tenía idea de que tabla estaba relacionada con cual, y no sabia que partes dependían de otras ni que partes podían dejar de funcionar. Hablé con el coordinador, me dijo que le dijera al profesor que estaba a cargo del proyecto que hiciera eso... el profesor dijo que no era necesaria la integridad referencial, porque se verifica en código. Déjame decirte que el código era un desorden, con pedazos hechos por varios alumnos.

Ya sabes a donde va la historia. Yo decidí que no valía la pena hablar con ellos. Me dediqué a buscar donde se usaba cada tabla y cada campo. Organicé las tablas que estaban, y con la ayuda de mis compañeros hicimos un nuevo diseño, y un plan de migración.

¿El código? Yo volví a escribir todo. TODO. Esta fue la primera iteración de mi framework web. Uno del cual su segunda interación hice software libre, solo para darle cuenta que a nadie le importa. La iteración más nueva la mantengo como software privativo, lo que me dio algunas oportunidades de hacer páginas web aplicaciones web. La verdad, nadie quiere pagar una página web. De hecho, ahora el mundo quiere que usa esa desgracia que se llama Wordpress.

Addendum: La motivación para hacerlo software libre, es que iba a tener un contrato laboral, en el cual decía que todo lo que desarrollara sería de la empresa. Por tanto, no me convenía usar nada de mi código. Y definitivamente no quería tener que resolver los mismos problemas otra vez. La solución: Liberal el código antes de firmar contrato. Así queda atado a mi nombre, y nunca fue de la empresa. La empresa simplemente estaría usando algo de software libre.

Yo no quería hacer ese framework, yo no quería dedicarme a hacer aplicaciones web, y PHP no es de mi agrado... aunque la verdad, las alternativas tampoco. Ni JSP, ni ASP, ni ASP.NET, ni Ruby on Rails, ni Node.js. Pero si voy a hacer una aplicación web en uno de eso, te digo lo que voy a intentar hacer: portar mi framework. Y parecerá que no hago nada, y que deje abandonado el proyecto.

¿Porqué no aprendo otro framework? Que lo aprendan otros. Esos MVC que nacieron obsoletos no me interesan. Yo siempre quise hacer videojuegos, es lo que intento cuando no estoy "ocupado" (cuando nadie me ha pedido que haga algo por algún un tiempo) - de hecho en mi intento más reciente empecé a portar el sistema de configuración y control de errores como trasfondo de una aplicación 3D... y a preguntarme como traducir enrutar URLs a manejar escenas 3D.

Luego alguien me pidió que hiciera algo.

Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo no soy quien para decirte cuales son los que para mi son los "problemas " que tienes , pero simplemente me apetece comentar este post y aunque se que mi comentario corre el riesgo de ser borrado lo voy a hacer.

      "Problema" numero 1: No sabes decir que no.
      No eres el único, somos muchos que no lo sabemos hacer al parecer esto es un arte que a muy pocos se les da o simplemente muy pocos quieren aprender.

      Consejo: Si algo no te gusta, o no quieres hacerlo aprende a decir que no.
      te recomiendo leas este post http://wmedia.es/aprendiendo-a-decir-no

      "Problema" numero: Falta de motivación.
      Creo que la falta de motivación se debe a que haces cosas que decides hacer por que alguien te pide que hagas y a las cuales no supiste decir que no si no era llamativo para ti.

      Si uno hace lago que no le gusta hacer simplemente no esta motivado y para mi hay dos opciones por las cuales hacemos eso una es que pueda ser por necesidad mas que todo económica y la otra es por que no sabes decir que no.

      En todo caso si aun así decides hacerlo almenos debes alinearte con la visión de los demás aunque eso no se dará si no estas motivado en fin lo mejor es decir que no.

      video recomendado: https://www.youtube.com/watch?v=JVcrtS4UUIg

      Nota: El vídeo puede ser irrelevante pero creo que de algo te ayudara "creo".

      Borrar
    2. Quiero pedir disculpas por algunas palabras mal escritas y por las faltas de ortografía, si es verdad el leer algo bien escrito da paz mental pero que mas da ya esta escrito.

      Borrar
    3. Yo contextualizo esto de forma diferente.

      1) Decir "no" no es problema, el problema es decidir que voy a decir "no". Lamentablemente puedo tener ideas contradictorias en mi cabeza, y no creo que decir "no" por defecto sea buena idea. Al fin al cabo hay cosas que uno no quiere hacer, y hay que hacerlas. En su lugar yo he aprendido a expresar que no estoy motivado a hacer algo o que prefiero hacer otra cosa.

      2) Si, la motivación es un problema. Yo pasé un buen tiempo tratando de aprender a ponerme objetivos y otro tanto buscando un propósito. Eventualmente me di cuenta que si dejaba de pensar en eso, y en su lugar hacia lo que quisiera, terminaría haciendo lo quiero hacer... y parece que tiendo más a las artes que a la ingeniería.

      Esos no son todos mis problemas psicológicos. Por ejemplo, yo soy un fracaso socializando, yo tiendo a alejar a la gente, y tiendo a tener problemas con la autoridad. Pero esa es otra historia.

      En todo caso, nadie me esta obligando (ni nadie me está pagando) por escribir este blog, me he puesto objetivos (historia de la ciencia, empieza la semana que viene) y eso es lo que quiero hacer ahora.

      Borrar
    4. Bueno no creo que sea difícil decir no bueno por lo menos en mi caso, creo que eso depende de como cada quien lidia con el tema.

      Borrar

Publicar un comentario