Ir al contenido principal

Un nuevo tipo de ciencia

Stephen Wolfram, además de ser reconocido por su empresas (Wolfram Research) y productos (wolframalpha.com y Mathematica). También es conocido por su libro Un nuevo tipo de ciencia.


¿Acaso las ciencias ya no están inventadas todas?

Lo que Stephen propone en el libro es la exploración de sistemas formales, y sus isomorfismos. Con sistemas formales me refiero a sistemas que pueden ser definidos con un conjunto estricto de reglas. En particular Stephen esta interesado en los que se pueden describir con conjuntos pequeños de reglas. Esto es un enfoque distinto al que propone el método científico, el cual empieza con una hipótesis.

Un ejemplo clásico de un conjunto de pequeño de reglas que da origen a configuraciones complejas es el Juego de la vida creado por John Horton Conway en 1970. Según explica Conway, cuando creó el conjunto de reglas del juego de la vida, sabia que era posible crear configuraciones que terminaban en un estado estable o que terminaban oscilando entre dos configuraciones. Conwey no sabia si era posible crear configuraciones que crecieran infinitamente... pero tras la publicación de su invento, otros han hallado configuraciones que crecen indefinidamente (ejemplo), que llenan todo el espacio (ejemplo), que crean copias de si mismas (ejemplo), incluso se han creado computadores (ejemplo).

Esto es evidencia que un conjunto pequeño de reglas puede crear sistemas complejos.

Stephen se interesa más en entender las consecuencias de esos simples conjuntos de reglas, que en intentar estudiar la naturaleza.

Es de notar que podemos crear compuertas lógicas en muchos medios (sistemas de barras, fichas de dominó, toboganes de canicas, El juego de la vida de Conway, Minecraft, y por supuesto transistores, y compuertas cuánticas), y una vez tienes compuertas lógicas puedes crear maquinas de Turing, y toda maquina de Turing es equivalente a cualquier otra maquina de Turing (excepto por la cantidad de memoria y la velocidad de procesamiento).


Sistemas irreductibles

Una de las ideas que causa controversia de Stephen es que existen sistemas que no se pueden emular dentro de ellos mismos. Esto es, que no es posible crear un sistema que tenga un componente que predice el estado de todo el sistema antes de que ocurra (bueno, eso es lo que significa predecir, ¿no?). El problema no es solo que ese componente tendría que predecirse a si mismo, sino que ese componente es más lento que el sistema completo.

Esto es, que para ciertos sistemas no es posible crear un sistema que tenga la misma complejidad, pero con menos partes. O dicho de otra forma, que hay sistemas a los que no les puedes quitar partes sin cambiar su comportamiento.

O mejor dicho, que son sistemas irreductibles.

Si el universo un sistema irreductible, entonces puede que sea determinista y aun así presentar la complejidad que observamos. Sin embargo, no sería posible tomar el estado de cada partícula en el universo y predecir lo que va a ocurrir, porque para cuando terminemos de predecir, ya habría ocurrido. Esto es porque, en esta hipótesis, no es posible reducir el universo a un sistema (de ecuaciones, por ejemplo) más simple y que pueda existir dentro del universo y predecirlo en su totalidad.

Nota: No estoy hablando de la teoría de la evolución. El concepto de complejidad irreductible en las criticas de la teoría de la evolución es un concepto distinto.

Pero, por supuesto, puede que el universo sea fundamentalmente no determinista, ya veremos si escribo de eso.

Comentarios