Ir al contenido principal

Wolfram|Alpha

Wolfram|Alpha, un producto de Wolfram Research, creado con la misión de hacer todo el conocimiento sistemáticamente computable y accesible.

Todo un problema para los profesores de matemáticas a los que solo les importa el resultado. Si hay una razón por la cual los profesores de matemáticas piden el procedimiento, es para asegurarse que el resultado no venga de una calculadora...

Pero Wolfram|Alpha no es cualquier calculadora, pues no solo tiene conocimientos de matemáticas, física, química, biología, economía, etc... sino que puede hacer cálculos avanzados con esos datos. Ah, y cuando digo cálculos, me refiero a calculo, como en integrales y derivadas.

Afortunadamente para los profesores, Wolfram|Alpha no muestra el procedimiento (a menos que pagues).


¿La rebelión de las maquinas?

Si hubiera preguntado a mis clientes qué necesitaban, habrían dicho un caballo mejor
-- Henry Ford.

Cada vez es más difusa la linea que divide la capacidad de inteligencia humana de la de las maquinas. Así como cada vez es más difusa la linea que separa los seres humanos del resto del reino animal, pero esa otra historia y será contada en otro momento.

Es de notar que las maquinas piensan como los carros galopan, o como los aviones vuelan. Hay mucho que no sabía acerca de como vuelan las aves hasta hace pocos años. Por ejemplo, si las alas crean un empuje hacia arriba cuando mueven las alas hacia abajo... ¿porqué no crean empuje hacia abajo cuando las mueven hacia arriba?, si lo hicieran, no podrían volar. Al igual que los intentos de maquinas voladoras con alas móviles no podían volar.

Las aves crean empuje hacia arriba cuando mueven las alas hacia abajo, y también hacia arriba, esto es gracias a la forma en que flexionan las alas y la estructura de las plumas. Pero no estoy hablando de eso...

En su lugar, los humanos nos inventamos una forma de volar - aunque inspirada en la naturaleza - completamente distinta. Con alas rígidas y turbinas.

De igual forma, la inteligencia artificial no piensa como los humanos. Aun así "piensa", y es notable su avance.


Las habilidades del nuevo milenio

Debido al progreso en automatización, y a los avances en inteligencia artificial, robótica, y afines... las habilidades que se necesitan para el mercado laboral en general, no son aquellas que pueden ser realizadas por maquinas.

A ningún hombre debe obligársele a hacer el trabajo que puede hacer una máquina.
-- Henry Ford.

Por esto es importante fomentar la comunicación, la creatividad, el trabajo en equipo, el pensamiento critico, la resolución de problemas, y todas las demás habilidades "suaves".

Es más importante que los estudiantes sepan para que sirve la integral, cuando deben usarla, y que clase de problemas se pueden solucionar utilizando integrales... que saber cual es el procedimiento. Al fin y al cabo, las maquinas pueden hacer esa parte.


Ajedrez

El 10 de febrero de 1996, Deep Blue - una computadora diseñada por IBM - compitió en una partida de ajedrez contra el campeón mundial Garry Kasparov. Deep Blue ganó. Este evento popularizó la idea del advenimiento de la inteligencia artificial. Más allá de lo que la ciencia ficción ya había hecho.

Sin embargo, dos décadas después, gracias al crecimiento exponencial de la capacidad de computo... un equipo de escritorio normal es mucho más poderoso que Deep Blue. Afortunadamente, más capacidad de computo no se traduce en robots asesinos. Por el contrario, esto significa que un jugador de ajedrez, con un computador portátil, le puede ganar al mejor software de inteligencia artificial. A estas competencias mixtas de ajedrez, se les conoce como Ajedrez avanzado.

Por cierto, puede que ese crecimiento exponencial este llegando a su fin... o tal vez ya llego. Ya veremos si escribo de eso...

Comentarios