De hecho, los intentos de convencerte de cosas empiezan en el titulo del articulo... yo escribí "Retórica (parte 1)" antes de saber que iba a poner en "Retórica (parte 2)".
Voy a empezar por decir que todo el mundo usa retórica todo el tiempo. Y por esto el mejor consejo al que no sabe como escribir un ensayo es que empiecen a escribir.
La retórica originalmente se concentraba en los discursos (entiéndase: alguien se pone de pie frente a un grupo de personas y habla), es decir que retórica y oratoria eran sinónimos. Debido a esto la retórica incluye cosas como el manejo de la gesticulación, tonos de voz, lenguaje corporal (y todo lo demás que hace parte del carisma). Eventualmente el termino paso a utilizarse también para referirse a textos escritos, y a enfocarse más en la estructura del discurso, y las técnicas de argumentación.
Para ejercer la retórica necesitamos resolver dos cosas: ¿Qué queremos decir? y ¿Cómo decirlo efectivamente? - No voy a decir que hay que hacer lo uno antes que lo otro, porque a diferentes personas les resulta mejor seguir diferentes metodologías. Pero de forma invariable, habrá una estructura del discurso, que tiene las partes que necesitemos... cada una con el objetivo de comunicar algo. Y además, una serie de mensajes que utilizamos para cumplir dicho objetivo. Estos mensajes pueden ser hablados, escritos, dibujado, cantado, o comunicados por lenguaje corporal, gestos, tacto, etcétera.
¿Qué metodología usar?Usen el Ciclo de Deming, el Ciclo de Deming sirve para todo. Nota: no es necesario empezar por planificación.
La estructura del discurso tampoco está fija, sin embargo no pretendo decir que hay que empezar desde cero. Así que eh aquí una estructura que funciona:
- Plantear la aserción de la que queremos convencer como una pregunta, incertidumbre o reto.
- Contar una anécdota (propia o ajena, propia es mejor) donde la aserción fue cierta.
- Sustentar que la situación de la anécdota se puede generalizar utilizando hechos, estudios, datos.
- Justificar argumentos que apoyan la aserción.
- Generar empatía (esto te afecta a ti o nos afecta a todos, porque...) o emoción (alegría, miedo...).
- Concluir o rechazar la aserción original.
Por supuesto, esta no es la única estructura, y sus partes pueden no adaptarse a cada situación. Además hay que anotar que no es necesario cumplir con cada punto... solo parecer que cumplimos con cada punto.
Ejemplo: ¿Cuando fue la ultima vez que hiciste una copia de seguridad de tus datos? Yo he perdido años de trabajo en un disco duro que se dañó de un momento a otro. Como yo, la mayoría de personas no automatiza sus copias de seguridad. Sin embargo, en la actualidad el 90% de las personas exitosas lo hace (Estadística inventada). Nadie quiere perder los documentos de su empresa, el proyecto en que has trabajado tantos años, las fotos de sus hijos, o de ese ser querido. Por esto es importante que todos automaticemos nuestras copias de seguridad. Y ahora te puedo vender un producto para hacer eso. Ern.... Cobian Backup (es gratis).
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