Ir al contenido principal

Sintetizar la felicidad

Dan Gilbert, explica en su TedTalk "la sorprendente ciencia de la felicidad", que cuando se toma una decisión, de la cual no hay vuelta atrás, la gente es más feliz que si tiene la opción de cambiar de opinión.

Creo que resultó lo mejor.
--Harry S. Langerman. El no millonario que no compró McDonald's cuando era una empresa pequeña.

La idea de que un dólar peso más, un coqueteo más, un peldaño más en la escalera nos hará sentir saciados refleja un malentendido sobre la naturaleza humana, un malentendido que está incorporado en la naturaleza humana; que estamos diseñados para sentir que el próximo gran objetivo traerá bienaventuranza, y que la dicha está diseñada para evaporarse poco después de que lleguemos allí.
-- Robert Wright, Traducido de El animal moral.

Mi impresión de parte de la psicología de esto es que: el nivel de optimismo de las personas es bastante similar dentro de una persona, sin importar lo que esté sucediendo. Entonces, si algo bueno sucede, te alegran por unos días, pero ya sabes, luego vuelves a la línea de base. Y de forma similar si sucede algo realmente malo, no estás contento por un tiempo, pero vuelves a la línea de base. Y creo que eso es algo que significa que es difícil. Mucho de lo que vas a abordar es una especie de diferencias constantes entre las personas en lugar de cambios que podrían afectar su comportamiento a lo largo del tiempo.
-- Emily Oster, Economista de la Universidad Brown

Algunas veces estás corriendo contra el viento, y no es agradable. Lo sabes todo el tiempo. Está retrasando tu progreso y no puedes esperar hasta que el curso cambie para que puedas recibir el viento en tu espalda. Y cuando eso sucede, estás agradecido por alrededor de un minuto. Y muy rápido, ya no notas el viento en tu espalda que te ayuda a empujarte. Y lo que es cierto cuando se trata de correr es verdad de la vida en general.
-- Tom Gilovich, profesor de psicología en la Universidad Cornell

Amor Fati

Friedrich Nietzsche, tenía el concepto de "Amor Fati", que podríamos traducir como "Amor al destino". Esto es, no solo aceptar lo que nos ocurre, lo que hacemos, bueno o malo, errores y logros... sino amarlo.

Para Nietzsche, lamentar algo significa que no nos entendemos a nosotros mimos. Amor Fati requiere entender que uno es uno mismo, aceptar que no podemos cambiar lo que sucedió, sobreponerse a los obstáculos, pero nunca odiarse a uno mismo. Si hay algo que está mal, se debe buscar mejorar, y el amor es necesario para querer lo mejor para uno mismo.

Ciertamente puede sonar egoísta, en particular si se ama nuestro propio destino a pesar de nuestros propios defectos. Sin embargo, la alternativa es ser miserable. Es mejor aceptar que se es una mala persona y empezar a mejorar, que negar nuestra realidad, o caer en depresión.


Addendum: No, sonreír no hace que seas feliz. Pero - al parecer - ayuda a relajarse.

C'est la vie Así es la vida.

Comentarios