Ir al contenido principal

Los dos cerebros

Hay algunas cosas que si sabemos del cerebro humano. Una parte de esto es por inspección directa. La humanidad ha avanzado bastante desde la epoca en que se creía que el pensamiento estaba en el corazón... por alguna razón la gente aun dice eso de las emociones, pero esa es otra historia y será contada en otro momento.

También tenemos información útil y confiable sobre el cerebro viene de estudiar la forma en que se conectan las neuronas.

Por ejemplo, sabemos que el cerebro tiene dos hemisferios, y que la mitad de la información sensorial va a uno, y la otra mitad al otro. De hecho, el hemisferio izquierdo controla y recibe información sensorial del lado derecho del cuerpo, y el hemisferio derecho controla y recibe información sensorial del lado izquierdo.

Sabemos que los dos hemisferios se conectan por un cuerpo calloso, el cual llamamos "cuerpo calloso". Y antes de que tuviéramos idea de para que sirve, se descubrió que cortarlo mitiga los síntomas de pacientes con epilepsia. Después del corte, la gente parece ser normal, aunque su cerebro está divido.

En 1961, Michael Gazzaniga, realizó investigaciones en pacientes adultos que tenían el cerebro divido (el cuerpo calloso dañado), concluyendo que cada hemisferio tiene funciones especializadas. Por ejemplo, según su investigación, el lado izquierdo maneja el habla y el lado derecho maneja la orientación espacial.

En uno de sus experimentos, al individuo se le cubría un ojo, y luego se el mostraba momentáneamente una imagen. Si el ojo por el que veía la persona era el derecho, esto era procesado por el lado izquierdo del cerebro, y la persona era capaz de describir la imagen verbalmente. Pero cuando veía una imagen por el ojo izquierdo, y era procesada por el lado derecho del cerebro, si se le pedía describir la imagen el paciente decía no haber visto nada... pero era capaz de dibujar la imagen. Así que el cerebro sabía lo que veía, pero no podía hablar de ello. Pregúntale al paciente porqué dibujo lo que dibujó, y lo justificará con una historia inventada (o, podemos decir que está adivinando).

Algunas personas con esta condición reportan (este es el hemisferio izquierdo hablando) que a veces una de sus manos empieza a hacer una acción "por si sola" (el lado hemisferio lo hace). Algunos son capaces de dibujar con ambas manos, al mismo tiempo, cosas distintas. Qué un pie le tenga que pedir permiso al otro, puede ser más cercano a la realidad de lo que suena.

Estos experimentos sugieren que al cortar el cuerpo calloso, se obtienen dos... erm... hmm... agentes. Y que las inteligencias del individuo resultan divididas entre estos dos agentes. O tal vez, un individuo no es un individuo.

Intenta no pelear contigo mismo.


En pacientes con trauma cerebral - que no involucra el cuerpo calloso - y que resulta en dificultad para realizar alguna actividad, es posible recuperar dicha capacidad mediante terapia. Por ejemplo, una persona que sufrió daño en el área del cerebro asociada al habla, puede recuperar la capacidad de hablar. Una de las formas de terapia con mayor éxito para recuperar el habla se basa en el canto. Es de notar que el área asociada al canto, está en el lugar simétricamente opuesto al área del habla. Esos pacientes aprenden a hablar con el otro hemisferio

Porqué las personas utilizan un hemisferio para una cosa y el otro para otra cosa, no está muy claro. Porqué la mayoría usa el mismo hemisferio para las mismas cosas, tampoco está claro. Sin embargo sabemos que hay excepciones. Esto es una versión más amplia de la pregunta de porqué los zurdos son menos comunes.


Ah, por cierto, todo el mundo usa todo su cerebro todo el tiempo. Es solo que algunas partes tienen más actividad que otras, y que hay correlación con las tareas que hace el individuo. Tal vez lo que estamos identificando son cuellos de botella.

El cerebro tiene una gran capacidad para adaptarse a las tareas que realiza, algunas personas llevan más tiempo especializarse en unas que en otras. Cualquier persona puede aprender a hacer cualquier actividad mental (a menos que la persona este muerta, entonces ya es muy tarde).

Comentarios