La metodología mejor divulgada para el estudio del cerebro humano se basa en la medida de la activación de distintas zonas del cerebro. Esto se hace tomando un grupo de personas, y algún dispositivo de medida, y pedir a los individuos que realicen alguna tarea mientras se graban los resultados.
De esta forma podemos crear una teoría acerca de que partes del cerebro realizan ciertas funciones. Qué parte del cerebro se encarga del lenguaje, por ejemplo.
Repitiendo los experimentos con gran cantidad de individuos podemos decir - con alto grado de confianza - que ciertas zonas del cerebro se activan cuando se realizan ciertas actividades. Bueno, al menos en teoría. No siempre hay suficiente presupuesto y sujetos experimentales.
En algunas oportunidades se puede comprobar la hipótesis cuando un paciente sufre trauma cerebral y tiene problemas con las tareas asociadas a las zonas que sufrieron daño.Pero estos son casos aislados. Y definitivamente no es ético dañar cerebros para verificar estas hipótesis.
La neurociencia, necesita más datos. O eso parece.
El caso de Atari
En 2017, con el objetivo de verificar la hipótesis que el principal obstáculo de la neurociencia es la falta de datos, se realizó el siguiente experimento: Tomar un procesador MOS 6502 (el mismo que tenia el Apple II, Comodore 64 y el Atari), ponerlo bajo los instrumentos de medida, y ponerlo a realizar varias tareas (Donkey Kong, Space Invaders, y Pitfall).
Por otra parte, se realizaron lesiones en procesadores MOS 6502, un transistor a la vez, y se observó como afectaba su capacidad para realizar dichas tareas.
La ventaja de estudiar el MOS 6502, es que un procesador creado por humanos, que ha sido bien documentado, y por tanto podemos verificar si la neurociencia acierta en decirnos como funciona. Por supuesto, la comunicación entre neuronas funciona de manera distinta a la activación de compuertas lógicas en el procesador.
El siguiente es el resumen del articulo científico publicado por los investigadores (Traducido al Español):
Existe una creencia popular en la neurociencia de que estamos limitados principalmente por los datos, que la producción de conjuntos de datos grandes, multimodales y complejos, habilitados por algoritmos de análisis de datos, conducirán a conocimientos fundamentales sobre la forma en que el cerebro procesa la información. Los microprocesadores se encuentran entre los sistemas artificiales de procesamiento de información que son complejos y que comprendemos a todos los niveles, desde el flujo lógico general, a través de puertas lógicas, hasta la dinámica de los transistores. Aquí tomamos un microprocesador clásico simulado como un organismo modelo, y usamos nuestra capacidad para realizar experimentos arbitrarios para ver si los métodos populares de análisis de datos de la neurociencia pueden dilucidar la forma en que procesa la información. Mostramos que los enfoques revelan una estructura interesante en los datos, pero no describen de manera significativa la jerarquía del procesamiento de la información en el procesador. Esto sugiere que los enfoques actuales en neurociencia pueden no producir modelos significativos del cerebro.Supongo que lo mejor que pueden decirnos es cual es el transistor de Donkey Kong.
Extraterrestres
Supongamos que unos extraterrestres observan la tierra. Repito: supongamos. Y que observan nuestras ciudades, y ven que en las ciudades hay unas criaturas que se mueven de un lado para otro. Aunque la verdad, se la pasan la mayoría del tiempo en un lugar, y de pronto se empiezan a mover a otro lugar donde pansas otro rato. Por lo general, repiten los mismos viajes cada día. Hay de varias clases, pero la mayoría tiene cuatro ruedas. Los extraterrestres quieren entender como funcionan estas criaturas. Así que deciden hacer un experimento...
Los extraterrestres secuestran una criatura, le quitan una parte, y luego la devuelven. Y miran si la criatura se vuelve a mover. Por supuesto, hay que esperar para ver si se mueven.
Los extraterrestres siguen repitiendo estos experimentos. Eventualmente logran quitar una parte que hace que la criatura no se mueva más. Luego publican su descubrimiento en sus noticias.... incluyendo una imagen de la parte de la criatura que hace que se muevan, por supuesto:
Los extraterrestres siguen sin entender como funcionas estas criaturas.Es algo así lo que hacemos con la neurociencia.
Este cuento es basado en uno que escuché recientemente... si alguien sabe de donde es, díganme para atribuirlo apropiadamente.
Comentarios
Publicar un comentario