Ir al contenido principal

GitHub Desktop

Ya hemos visto el uso de Git. Es hora que hablemos del uso de una interfaz gráfica. En este caso nos enfocaremos en GitHub Desktop.

Lo primero que debemos saber es que debemos registrarnos en GitHub para usarlo. Una vez descarguemos e instalemos GitHub Desktop, debemos conectarlo con nuestra cuenta de GitHub.

Nota: GitHub tiene disponible autenticación de dos factores mediante mensajes de texto al celular.

Repositorio Local

Para agregar un repositorio local existente vamos al icono "+" en la parte superior izquierda, elegimos "Add" y colocamos la ruta del repositorio. En su defecto podemos ir a "Options" (en el icono de la rueda dentada arriba a la derecha), y elegir "Scan for repositories" para que busque los repositorios que tenemos en el equipo, y luego elegimos los que queremos agregar.

Para crear un repositorio local, vamos al icono "+" y elegimos "Create", le damos un nombre al repositorio y una ruta. Además podemos elegir una configuración para ignorar archivos según el lenguaje y entorno de desarrollo que estemos utilizando (esto es un archivo .gitignore que le indica a Git que archivos ignorar, es útil para no incluir archivos temporales o de configuración personal).

Repositorio de GitHub

Si queremos agregar un repositorio de GitHub, vamos al icono "+", elegimos "Clone" y GitHub Desktop nos muestra la lista de repositorios en nuestra cuenta de GitHub. Elegimos el que queremos y damos clic en "Clone repository".

Si el repositorio que queremos no es de GitHub....

Lo primero que necesitamos es que GitHub Desktop pueda iniciar sesión en el servidor que estemos utilizando. La forma en que el inicio de sesión funciona es por SSH con una pareja de llave publica y llave privada. Al instalar GitHub Desktop, este genero una llave publica y llave privada y registro la lleve publica con el servidor de GitHub...

Para conectar GitHub Desktop debemos recuperar la llave publica y agregarla en el servidor al que deseamos conectarnos.

En Windows, encontramos la llave publica en una carpeta con nombre ".ssh" dentro de la carpeta de usuario. Copia esta ruta en el explorador de carpetas de Windows: %HOMEPATH%\.ssh.

Dentro de la carpeta encontramos el archivo %HOMEPATH%\.ssh\github_rsa.pub. Debemos abrirlo con un editor de texto (por ejemplo: bloc de notas), copiar el contenido y registrarlo en el servidor.

BitBucket

Damos clic en nuestro avatar (en esquina inferior izquierda), luego en "BitBucket settings", y en "SSH Keys". Damos clic en "Add Key", en "Label" especificamos un nombre (por ejemplo "GitHub" y en "Key" pegamos el contenido del archivo. Finalmente damos clic en "Add Key".

GitLab

Damos clic en nuestro avatar (en la esquina superior derecha), luego en "Settings". Damos clic en SSH Keys (el icono de la llave pequeña), en "Key" pegamos el contenido del archivo, y en "Title" le ponemos un nombre (por ejemplo "GitHub"). Finalmente damos clic en "Add Key".


Ahora, GitHub Desktop puede iniciar sesión en el servidor remoto, debemos agregar el repositorio que queremos... pero GitHub no permite clonar un repositorio que no sea de GitHub. Así vamos a clonar por linea de comando.

Opcional: Ir a "Options" y elegir "PowerShell" en "Default Shell", para que la linea de comando de Git abra en PowerShell.

Necesitamos una carpeta para el repositorio. Decidimos donde la vamos a colocar y creamos una carpeta con el nombre del proyecto.

Vamos a "Open Git Shell" (en el icono de la rueda dentada), y vamos a desplazarnos a la carpeta que creamos. Esto lo podemos hacer con cd "ruta". Donde "ruta" es la ruta de la carpeta.

Una vez estamos en la ruta que de la carpeta que creamos, ejecutamos git clone url". Donde "url" es la url del repositorio (la cual es de la forma git@servidor:usuario/repositorio.git").

Nota: git clone" crea una sub-carpeta para el repositorio.

Una vez completada la copia... este es un repositorio loco existente. Lo podemos agregar como expliqué más arriba.

Haciendo una consignación

Cuando hemos modificado archivos dentro de la carpeta del repositorio, vamos a GitHub Desktop, y en la pestaña "Changes" (arriba, en el centro) podemos ver los archivos que se han modificado.

Elegimos los archivos que deseamos agregar a la consignación (incluso, podemos elegir consignar solo algunos cambios de los archivos), escribimos la descripción y damos clic en "Commit" (abajo a la izquierda).

Nota: GitHub Desktop divide la descripción en dos campos: "Summary" y "Description". La intención es escribir una descripción corta en "Summary", que sea fácil de ver en las listas de cambios, y usar "Description" para dar más detalles.

Una vez hecha la consignación, podemos usar el botón "Sync" para empujar y jalar cambios del repositorio remoto.

Si queremos deshacer una consignación podemos usar "Undo most recent commit" (en el icono de la rueda dentada).

Usando Ramas

Arriba a la izquierda podemos ver la rama actual. Si damos clic en el nombre de la rama, nos muestra las ramas existentes para cambiar de rama. El icono que está a la izquierda del nombre nos permite crear una rama nueva.

Una vez tengamos varias ramas podemos usar "Compare" para comparar los cambios entre una rama y otra. Y "Update from rama" para pasar los cambios de una rama a otra.

Comentarios