Ir al contenido principal

El computador se hace lento

El misterio de porqué el computador se hace más lento entre más tiempo pasa...

CPU (Unidad de procesamiento central)

Evidentemente el primer factor de la velocidad de un computador es el procesador.

Es correcto que el procesador no cambia por si solo, y en general no suele dañarse. Sin embargo, el procesador tampoco se hace más rápido, y esto es algo que vale la pena recordar cuando le pedimos al procesador que haga más cosas.

Además, los procesadores modernos pueden reducir su rendimiento para ahorrar energía (lo cual es útil en sistemas que dependen de baterías) o para evitar un recalentamiento.

Nota: Si el equipo sufre de recalentamiento puede apagarse de forma inesperada. Aunque, es necesario entender que esta no es la única causa para que se apague repentinamente.


GPU (Unidad de procesamiento gráfico)

En segundo lugar, quiero mencionar a las tarjetas aceleradoras de vídeo.

Al igual que el procesador, no cambian por si solas, ni se hacen más rápidas... pueden hacerse temporalmente lentas para evitar recalentamiento o ahorrar energía...

Pero pueden ser una solución, porque - en la actualidad - son aprovechadas por todo tipo de software. Incluyendo el sistema operativo y navegador de Internet. Y gracias a esto, una aceleradora de vídeo puede tener un impacto significativo en el rendimiento del equipo.

Puede incluso dar la impresión que el Internet es más rápido, por el GPU es aprovechada para tareas tales como la carga y decodificación de imágenes y vídeo.


RAM (Memoria de acceso aleatorio)

Decir que la RAM hace más rápido o más lento el computador, no es técnicamente correcto. Esa es solo la forma en la que lo perciben los usuarios.

Lo que ocurre es que al llenarse la RAM, el sistema recurre a comprimir el contenido su contenido (si el sistema operativo es moderno) y a escribirlo en almacenamiento permanente (a esto se le llama memoria virtual). Una vez en almacenamiento permanente, el sistema sabe que la puede recuperar la información, lo que le permite liberar RAM para otro proceso. Sin embargo, hacer esto toma tiempo. Principalmente porque...


Almacenamiento permanente

El almacenamiento permanente (discos duros, unidades de estado solido, otros) afecta el desempeño.

En general, el almacenamiento permanente es más lento que la RAM. Y si el sistema tiene que recurrir a ellos para liberar RAM (como se mencionó arriba), el computador funcionará más lento que si no tuviera que hacerlo.

Cada vez que intentamos cargar algo desde almacenamiento permanente, tenemos que enfrentarnos a esa lentitud... Y en cierta forma se hace cada vez más lento...

Cada vez que se desea guardar un archivo en almacenamiento permanente, el sistema debe identificar un área del medio de almacenamiento donde haya espacio suficiente. Si es necesario agregar más información a un archivo, pero no hay espacio contiguo en donde se encuentra actualmente, el sistema deberá ubicar la información adicional en otra parte. A esto se le conoce como fragmentación. Además, al crear y eliminar archivos, se crean espacios disponibles rodeados de espacio ocupado. Puede que llegue un momento en que sea necesario mover el lugar donde se encuentran almacenados los archivos (lo cual es un proceso que toma tiempo) para seguir almacenando. A este proceso se le conoce como desfragmentación.

El rendimiento de los discos duros se ve afectado directamente por la velocidad de giro del disco y la fragmentación de los datos. Si los archivos están muy fragmentados, el disco debe girar más para llegar a las diferentes partes, y por tanto tardará más tiempo.

Además, ya que el disco gira, y tiene una velocidad angular máxima, los archivos que se encuentren cerca del borde del disco se pueden leer más rápido. Lamentablemente cerca del borde del disco es al final del disco, y solemos colocar los sistemas operativos al principio del disco... donde es más lento.

Por otro lado, muchos procesos recurren al uso de archivos temporales. Estos son archivos que se crean para un uso determinado, y luego pueden ser eliminados. Los archivos temporales, por su naturaleza, contribuyen a la fragmentación del disco. Además, si llegan a llenar el disco al punto que sistema se queda sin espacio para guardar la memoria virtual, el sistema no podrá continuar la ejecución del proceso que requiere más RAM hasta que no se libere la que está ocupada. Si además los archivos temporales ocupan completamente el disco... pues no hay espacio para más temporales y los programas que los necesiten no podrán funcionar.

Nota: Esto es principalmente un problema en sistemas Windows, debido a que no cuentan con una partición dedicada a memoria virtual, y debido a que hay muchos software que no borran sus archivos temporales oportunamente.

Por ultimo, quiero mencionar que el disco duro puede tener daños físicos (por ejemplo causador por vibración o golpes). En caso tal - si el computador tiene el S.M.A.R.T activado - el sistema automáticamente (y sin avisar al usuario) marcará el espacio dañado como defectuoso y usará otras partes del disco en su lugar. Efectivamente haciendo reduciendo la capacidad del disco, y poniendo un obstáculo para el proceso la desfragmentación.


RAM (otra vez)

Lo siguiente que debemos considerar es que el computador puede tener una falla en la RAM. Es de destacar que es posible que un computador con una RAM defectuosa arranque, si el sistema operativo no usa ningún área dañada de la memoria RAM durante el arranque. Esto se puede manifestar como aplicaciones cerrándose repentinamente, errores varios, y lentitud.


El computador está haciendo otra cosa

Por ultimo, el computador puede estar lento porque está ocupado...

  • Haciendo todo lo que el usuario lo puso a hacer.
  • Ejecutando una tarea programada (por ejemplo: desfragmentar).
  • Actualizando o descargando actualizaciones (hablando de actualizaciones, tal vez la nueva versión sea más lenta... porque los programadores agregaron o corrigieron cosas de forma fortuita).
  • Ejecutando el antivirus.
  • Ejecutando algún malware que aprovecho una vulnerabilidad del sistema (tal vez una que se hubiera podido prevenir si no hubieran detenido las actualizaciones del antivirus o del sistema operativo que tenían lento al equipo). Y este malware puede estar haciendo toda clase de cosas... por ejemplo:
    • Minería de Bitcoin - u otras criptomonedas (por razones económicas).
    • Cifrar archivos para luego pedir dinero por un "rescate" (por razones económicas).
    • Mandar correos intentando estafar personas (por razones económicas).
    • Grabar por la cámara con la esperanza de encontrar al usuario con poca ropa (por razones de compensación viril), para hacer chantajes (por razones económicas), o para subirlo a sitios de pornografía (por razones económicas, o de compensación viril), o ambos.
    • Probar contraseñas para intentar acceder a algún sitio (por razones políticas, o corporativas).
    • Hacer ataques de denegación de servicio a otros equipos (por razones políticas, corporativas, o de compensación viril).
    • Buscar datos personales y contraseñas en todo el equipo (para facilitar otro objetivo).
    • Otras cosas que no se me ocurren ahora.

Nota: Las razones de compensación viril incluyen morbosidad, venganza por despecho y ganar fama callejera (del tipo: "ah, mira lo que hice, yo soy un 'hacker'").


Tal vez el computador se encuentra al otro extremo de gradiente gravitatorio que genera un efecto de dilatación del tiempo... Ok, no, eso no.


Además - y lo menciono por que no falta quien no se de cuenta - es necesario considerar que tal vez el computador no está lento, sino que su conexión de red está lenta.

O tal vez es algo que no se me a ocurrido todavía.


Algunos técnicos entienden de todas las cosas que pueden hacer lento el equipo, y se preocupan de investigar y solucionar la causa del problema. Otros - como diría Chema Alonso - invocan el fuego purificador. Adivina cual de los dos gana más dinero arreglando computadores.

Comentarios