Ir al contenido principal

Git: Eligiendo herramientas

Git es un sistema de control de versiones distribuido, gratuito, libre, y de código abierto.

No es el único, pero ciertamente el más popular. Siendo sus principales competidores Mercurial y Bazaar, para los cuales la descripción de arriba también aplica.

Ver Control de Versiones.


Servidores

Git no es el más popular por azar, sino por que GitHub es el servidor más popular. GitHub ofrece una interfaz fácil de usar, es gratis para proyectos de código abierto (software libre o no, Ya hablaré de la "diferencia") y recogió las cenizas de Google Code y CodePlex. Lo que deja a SourceForge como el mayor competidor que es más antiguo que GitHub.

Además quiero mencionar a BitBuket que empezó a ofrecer el servicio pocos meses después que GitHub, y el más reciente GitLab, los cuales son las alternativas más populares a GitHub, y tienen una caracteristica que GitHub no tiene: repositorios privados gratis. Algo que resulta atractivo a equipos distribuidos que están haciendo startups pequeñas y medianas empresas enfocadas en tecnología que esperan crear un producto que sea lo suficientemente exitoso para auto-sostenerse (o para que una empresa mas grande los compre).

Conseguir un repositorio privado gratuito en BitBucket

Una vez creada una cuenta en bitbucket.org...

  1. Iniciar sesión
  2. Clic en "create" (el icono de un "+")
  3. Clic en Repository
  4. Elegir un nombre
  5. Asegurarse que la casilla de verificación "This is a private repository" está puesta
  6. Elegir el sistema de control de versiones (Git o Mercurial)
  7. Clic en "Create Repository"

Puedes agregar otros usuarios de Bitbuket al proyecto dando click en "Send Invitation" y escribe el nombre de usuario o correo electrónico y da clic en "Share". Puedes elegir si otorgar permisos de escritura o administración una vez enviada la invitación.

Una vez creado el repositorio, este tendrá una url de la forma: git@bitbucket.org:usuario/repositorio.git.

Conseguir un repositorio privado gratuito en GitLab

Una vez creada una cuenta en GitLab...

  1. Iniciar sesión
  2. Clic en "New Proyect"
  3. Elige el nombre del proyecto
  4. Asegúrate que la casilla de opción "Private" esté elegida
  5. Clic en "Create project"

Para agregar otros usuario de GitLab al proyecto debes ir a settings (el icono de una rueda dentada), luego a "members", luego buscar el usuario por su nombre, elegir el rol, y luego "Add to project".

Una vez creado el repositorio, este tendrá una url de la forma: git@gitlab.org:usuario/repositorio.git.

Clientes

Hay un solo cliente para Git: Git. Este es una aplicación de terminal/consola/linea de comando. Sin embargo, existen toda clase de interfaces gráficas para git. De hecho, gracias a la popularidad de Git, muchos entornos de desarrollo y otros editores han agregado soporte para Git, ya sea de forma nativa o como una extensión. Por tanto, es posible guardar cambios en el repositorio de Git directamente desde el entorno de desarrollo.

Entre las interfaces gráficas para Git, GitHub Desktop es el más popular (por razones evidentes), y - en mi opinión - el más fácil de usar para principiantes.

Además quiero mencionar GitKraken por ser mucho más completo y versátil y que me ha sacado de apuros tras haber usado la linea de comando de Git de forma incorrecta.

Evidentemente, existen otras alternativas.

Comentarios