Ir al contenido principal

Las aventuras de Jackie el babuino

Jackie, el babuino, participó en la primera guerra mundial.

Hasta agosto de 1915, Jackie era la querida mascota de la familia Marr, que vivía en Cheshire Farm, Villieria, en las afueras de Pretoria. Cuando, como n. 4927, el soldado Albert Marr se presentó en Potchefstroom el 25 de agosto de 1915, para el servicio en el 3er Regimiento (Transvaal) recién formado de la 1ra Brigada de Infantería sudafricana, pidió y se le dio permiso para traer a Jackie con él. (...) Se formaba y marchaba con su compañía y entretenía a los hombres; tal entretenimiento se convertiría en algo importante para aliviar el aburrimiento del estancamiento de la guerra de trincheras una vez que la Brigada llegara a Francia.

(...)

Por la noche, cuando estaba de guardia con Albert, era particularmente útil debido a su gran visión y audición aguda. Podría avisar con anticipación del movimiento del enemigo o de ataques inminentes con una serie de rugidos cortos y agudos y tirones en la túnica de Pte Marr. Jackie usaba su uniforme con estilo, encendía un cigarrillo o una pipa para un amigo y siempre saludaba a un oficial que pasaba sus rondas. Se mantendría tranquilo cuando lo pidiera, separando sus pies y sus manos a la espalda en estilo militar. En la mesa de comedor usó un cuchillo y un tenedor de manera apropiada y hábilmente usó su recipiente para beber.
-- Tradución de fragmentos del articulo Jackie The Baboon por la Organización Sudafricana de Veteranos Militares de Australia.

Como lo explica el articulo, Jackie sirvió en primera línea, y era particularmente bueno para detectar enemigos.

En Abril de 1918, Jackie fue herido por una pieza de artillería durante un enfrentamiento en Reninghelst, y perdió su pierna.

Jackie murió un día después que un incendio destruyera la casa de campo, el 22 May 1921 y Albert Marr murió a la edad de 84 en Pretoria el Agosto de 1973.
-- Jackie The Baboon

Comentarios