Ir al contenido principal

Retórica (parte 1)

La Retórica, no es solo retórica.

La connotación de la parlaba retórica se refiere es algo para ignorar o sin importancia. Sin embargo, en este articulo, voy a intentar convencerte - si, a ti, el que está leyendo - de que la retórica es importante.

Retórica viene del griego ῥητορική (rhetorike) que significa "arte del orador". El diccionario de la Real Academia de la lengua Española, define Retórica como:

Arte de bien decir, de dar al lenguaje escrito o hablado eficacia bastante para deleitar, persuadir o conmover.

Podemos resumir esta definición diciendo que la Retórica es el arte de la persuasión. De esta forma, al intentar convencerte de que la retórica es importante, estoy usando retórica.

Para lograr convencerte de la utilidad de la retorica, voy a enumerar algunos de sus usos prácticos:

  • La retórica tiene un uso practico en la vida académica, puesto que es la base para redactar un ensayo o para hacer una exposición.
  • Vemos retórica aplicada en cada discurso que da un candidato político. Y si bien, no todos somos candidatos políticos... aprender retórica es útil para desglosar su discurso. A veces vale la pena prestar atención a lo que NO están diciendo.
  • Un uso practico de la retorica es como una herramienta de negociación. Sea desde el regateo - que es parte de la cultura en este país - o sea negociando un contrato, un aumento, un crédito, etcétera.
  • La retórica es útil para convencer a tus clientes de comprar tus productos o de adquirir tus servicios. O de darte fondos para crear tu empresa.
  • Siendo la retórica el arte de la persuasión, es lo que necesitamos para lograr que alguien nos ayude (desde pedir limosna hasta liderar una revolución), o simplemente para que nos presten atención.
  • La retórica puede ser la diferencia entre no conseguirla una cita y conseguirla.

Empezando por el uso académico, no es justo que a tantos estudiantes los hagan hacer ensayos y hacer exposiciones sin haber recibido una clase de retórica. En su defectos tenemos que aprender en la practica. Y si, la practica es importante, pero sin las bases teóricas muchos no saben por donde empezar o tienen miedo de hacerlo mal. Estudiar retórica soluciona esos problemas.

En cuanto a política y técnicas de negociación, la retórica es igual de útil para persuadir a otros, como para darnos cuenta cuando nos intentan convencer con engaños o de algo que no nos conviene.

La retórica no se trata de engañar o mentir, sino de comunicación efectiva. Tu sabes, lo que tu sabes... si has estado en la situación en la que quieres hacer entender algo a otra persona, pero no importa lo que digas no logras hacerlos, es cuestión de retórica; es cuestión de comunicación efectiva.

Lo mismo aplica a la persona enamorada. Si estas en esa situación, tu sabes que a la otra persona la vas a querer, la vas a respetar y no la vas a lastimar. Es necesario comunicar esto, y de forma efectiva.


Espero haberte convencido que hay valor en la retórica. Lamentablemente esto ni siquiera es una introducción, voy a necesitar más artículos para hablar de esto.Supongo que también te estaba intentando convencer de que leyeras más de este blog. Yo no gano nada ocultando eso, hay libros de retorica desde la época de la antigua gracia hasta a hoy... eres libre de leer en otra parte. Hmm... y con esto estoy intentando convencerte que no tengo nada que ocultar.

Comentarios