Ir al contenido principal

Ficción

Llamamos ficción a los cuentos de cosas que no existen. Las personas en general entienden esto. Sin embargo, a veces el argumento para rechazar una obra es que incluye "cosas imposibles".

¿Qué significa imposible, cuando hablamos de cosas que no existen?

Existe el concepto de suspender la incredulidad, según el cual la persona acepta dejar de cuestionar lo que se le dice a cambio de la promesa de entretenimiento. Con base a esto tendremos que decir que esta suspensión no puede ser binaria, si lo fuese no habría una situación en la cual cuestionemos la ficción.

Por otro lado, pensar críticamente es una habilidad. Sin embargo, en el punto en que nos impide apreciar una obra, esa habilidad se asemeja a un vicio.


Podemos intentar entender el problema desde el punto de vista de los autores: ¿Qué tanto realismo debe tener la obra?

Esto es más fácil de contentar: El realismo no un objetivo terminal (fin), sino un objetivo medio. El objetivo de la obra no es ser realista, en su lugar, esa es una herramienta para conseguir... credibilidad.

Esto es, que el autor debe crear cosas que el publico pueda creer que pueden existir en el mundo de la obra.


Credibilidad

Lamentablemente crear cosas que sean posibles en el mundo de la obra no es suficiente para que sean creíbles. Esto es porque - a pesar que algo tenga explicación, y sea lógico en el mundo de la obra - es necesario convencer al publico.

Tendremos que ver una introducción a retórica para expandir esta idea...

Por el momento, exploraremos la credibilidad considerando su opuesto: imposibilidades.


Imposibilidades

Basados en el libro Física de lo Imposible de Michio Kaku, tenemos:

  • Imposibilidades Tipo 1: "Tecnologías que son imposibles hoy, pero que no violan las leyes de la física"
  • Imposibilidades Tipo 2: "Tecnologías que se basan en el borde de lo que entendemos del mundo físico" (Es decir: cosas que se basan en lo que no sabemos del universo) Ejemplo: viaje en el tiempo.
  • Imposibilidades Tipo 3: "Tecnologías que violan las leyes conocidas de la física" - Dentro de una historia es posible plantear esta clase de imposibilidades si empezamos por el supuesto que no es el mundo real. De hecho, hay una serie de mundos ficticios populares, tanto de la mitología (ejemplo: el Tártaro) como del arte (ejemplo: La tierra de Oz) que están bien establecidos y por tanto son más fáciles de aceptar que uno completamente nuevo.

Mi hipótesis es que el nivel de "imposibilidad" de un argumento narrativo es un continuo, que empieza desde lo mundano y cotidiano que no cuestionamos su imposibilidad, avanza por las cosas establecidas en la imaginación colectiva y se sumerge en lo inconcebible. Este continuo - por su puesto - cambia al cambiar la cultura, así lo que parecía imposible hace uno o dos siglos no resulta extraño hoy.

Luego, es de suponer que las personas tienen un cierto limite al suspender su incredulidad. Y entre más "imposible" sea la historia, más dejara de parecer fantasía para pasar a ser mentira.

Comentarios