Ir al contenido principal

¿Qué es Shandificación?

"Shandificación" es mi traducción propuesta para el termino Shadification, acuñado por MrBtongue, en su vídeo "TUN: The Shandification of Fallout"

El termino es una referencia al libro "Vida y opiniones del caballero Tristram Shandy" por Laurence Sterne.

Este libro - según explica MrBtongue - es:

Colección de tangentes intrincadas que no van a ninguna parte.
-- Traducción fragmentos del audio de del vídeo "TUN: The Shandification of Fallout"

MrBtongue explica que una historia es una serie de eventos. Primero ocurre A, luego B, luego C, y luego D.

Si le fueras a preguntar a un trágico de la antigua Grecia, lo más probable es que que te diga que ocurren por culpa del destino.
(...)
Ahora vamos a tomar la misma historia afuera del quinto siglo antes de cristo y traerla al siglo 18 después de cristo. Pregúntale a un pensador de la ilustración porqué ocurren estos eventos, y el o ella seguramente te dirá que ocurren por Causalidad.
D ocurrió porque C ocurrió, lo cual ocurrió porque B ocurrió, lo cual fue causado por A.
(...)
La causa y el efecto se pueden entender empíricamente, sin embargo, esta cadena no está contando la historia completa.
-- Traducción fragmentos del audio de del vídeo "TUN: The Shandification of Fallout"

Cada evento de la historia tiene múltiples causas, de las cuales solo algunas se cuentan en la historia. Como diría John Green:

La verdad se resiste a la simplicidad.
-- John Green

El acto de contar una historia, es el acto de elegir que eventos son texto, y que eventos son contexto. Por tanto, en el acto de contar una historia, estamos decidiendo que cosas son relevantes y cuales no.

Esto es uno de los problemas a los que nos enfrentamos al crear obras artísticas basadas en la vida real. El simple hecho de decidir cual será el principio y cual será el final de la historia, implica que habrá cosas que no se contarán.


Esto es cierto de todos los medios en los que se puede presentar una obra... excepto uno: videojuegos. Como he contado antes, lo que hace especial al videojuego no es la capacidad de ser interactivo, sino la capacidad de permitir al jugador explorar y experimentar. Si un videojuego está diseñado adecuadamente, este permitirá al jugador decidir en partes de la historia quiere enfocarse - qué partes de la historia son relevantes. Esto es Shandificación.

Comentarios