Ir al contenido principal

Emulation vs Simulation

El objetivo de la emulación es crear un substituto funcional. Esto es, que cuando emulamos creamos un sistema que puede reemplazar a otro. Para esto, el nuevo sistema debe tener el mismo comportamiento o un comportamiento similar e interactuar con los mismos sistemas o sistemas equivalentes.

Por ejemplo:

Nota: en ciencias de computación todos los emuladores son simuladores. Sin embargo, la palabra emular tiene significado en otros contextos. Por ejemplo cuando un escritor imita el estilo de otro se dice que lo está emulando. En general cuando una persona hace el trabajo de otra, se puede decir que la emula. Este concepto se puede extender a maquinas emulando personas.

Por otro lado, la simulación no pretende crear substitutos funcionales, sino objetos de estudio/entrenamiento/aprendizaje. Por ejemplo, un simulador de vuelo intenta imitar la experiencia de volar un avión, y sirve como entrenamiento o practica para futuros pilotos. Pero el simulador de vuelo no sirve para llegar otra ciudad.

Otro ejemplo de simulación son los utilizados en modelos matemáticos utilizados para estudiar un fenómeno. Por ejemplo, es posible utilizar simulación para identificar posibles cuellos de botella en una linea de producción, sin tener que poner producción en marcha. De la misma forma podemos simular posibles soluciones, hasta lograr un modelo aceptable para la puesta en marcha.

En otro articulo decía que no es posible tomar el estado de todas las partículas del universo y a partir de eso predecir el futuro - si el universo tiene complejidad irreductible. Esto es que no es posible emular el universo entero dentro del universo. Pero aun puede ser posible simularlo. De hecho, ya existen simulaciones del universo (ejemplo) solamente que no tienen el nivel de detalle como para llegar a cuestionar si pueden tener vida.

Comentarios