Ir al contenido principal

Emociones

El concepto popular es que las emociones son algo que nos ocurre, y que no lo controlamos. Esto es:

  1. Sucede algo (Ejemplo: te culpan de algo).
  2. Una emoción se apodera de nosotros (Ejemplo: te enfadas).
  3. Reaccionamos a la emoción (Ejemplo: respondes).

¿Cómo es posible? Bueno, el asunto es que nuestro pensamiento "consciente" (o al menos el que podemos articular en palabras) es la mitad de la historia. Esta narración de que tenemos una emoción que no podemos controlar, es una narración que el hemisferio izquierdo cuenta, intentando explicar lo que ocurre.

Estoy proponiendo la teoría que el "subconsciente" no es más que la mitad del cerebro que no puede hablar (creo que "coconciente" es un mejor nombre). Y también que esa mitad hace cosas, y luego la mitad que habla intenta explicarlas.

Mientras tanto los psicólogos hablan del "preconciente" como aquello de lo que todavía no somos cocientes. En esta teoría, esas son las cosas de las cuales el lado que habla todavía no se ha dado cuenta.

Tanto el "conciente" como el "coconciente"/"subconciente"/"preconciente" o como lo quieran llamar, son conscientes. En el sentido de que tienen conciencia, al menos mientras la persona no está inconsciente.


Si cambiamos la narración, y decimos que cuando una emoción se apodera de nosotros es simplemente el coconciente reaccionando. Entonces ¿Qué es una emoción?

Las emociones son simplemente el nombre que le damos a las reacciones del coconciente. El conciente ve como reacciona el coconciente, clasifica la reacción, y le da un nombre (Ejemplo: alegría, enfado, tristeza, etc.)


La teoría popular es que existe un conjunto básico de emociones, que son comunes para todas las personas, y luego hay emociones complejas que son el resultado de la combinación de varias de las emociones básicas.

El conjunto más popular de emociones es el presentado en la película Inside Out. Ese es básicamente el modelo original de Paul Ekman, excepto que no tiene la emoción "sorpresa". Es de notar que Ekman posteriomente agregó más emociones, y además surgieron otros modelos alternativos.

Sin embargo, si las emociones son nombres que le damos a las reacciones de coconciente. Debemos notar que:

  • El coconciente aprende, y por tanto aprende como reaccionar. En consecuencia dos personas distintas pueden tener emociones distintas al mismo estimulo.
  • Los nombres que le damos a las emociones también son aprendidos.

En base a esto, podemos esperar que una persona aprenda las emociones de otras personas. Y por tanto, es de esperar que en una sociedad exista un conjunto de emociones comunes. Además, gracias a los medios masivos de comunicación, y a obras presentadas en estos medios, en las cuales muestran emociones, no es de extrañar que las emociones tiendan a converger.


¿Será posible encontrar alguna emoción que no conozcamos?

Tal vez. En 1967, el antropólogo Renato Rosaldo y su esposa Shelly, fueron a vivir con una tribu con el objetivo de aprender su lenguaje y su cultura, la tribu eran los Ilongote. Una tribu aislada de filipinas, viven entre Cierra Madre y las montañas Caraballo. Esta tribu es conocida por decapitar personas.

Renato explica que uno de los aspectos más difíciles de la antropología es traducir las emociones:

Esa es una de las dificultades con la traducción cultural, no se traduce uno a uno con nuestros conceptos.
-- Renato Rosaldo

Renato logró familiarizarse con todas las palabras excepto una: Legut. Nota: "Legut" es la forma en que escribiría en español la palabra que pronuncia Renato.

Al parecer la palabra tenia una connotación positiva, similar a "energético". Pero una noche, Renato se sentaba con los hombres de la tribu, quienes le pidieron que reprodujera las cosas que había grabado. Entre las grabaciones estaba la voz de un hombre que había muerto recientemente, cuenta Renato que todos se quedaron en silencio y sus ojos se pusieron rojos. Renato detuvo la grabación. Los hombres le dijeron que eso les hacia sentir "Legut"... que tenían ganas de cortar una cabeza y tirarla.

En el otoño de 1981, Shelly, la esposa de Renato, se había ido una guía a explorar. Al día siguiente Renato escucha a los hombres vocalizando, similar a un aullido, y luego todos se quedan en silencio. La guía había regresado y le dice a Renato que Shelly se había muerto de una caída de un barranco junto al banco de un río. La guía los llevo junto al cuerpo.

Renato repatrió el cuerpo a EE.UU para su funeral. Durante todo el proceso no expreso sus emociones.

Una tarde, conduciendo por california, una emocion se apoderó de Renato. Él detuvo su camión, y un sonido salió de él. Renato empezó a vocalizar, a aullar. Renato dice que esta emoción es "Legut", y él la traduce como "alto voltaje".

Esta narración de la historia de Renato es adaptada del episodio "A Man Finds An Explosive Emotion Locked In A Word" del podcast "Invisibilia".


Addendum: Estoy considerando "cringe" una emoción "nueva" (O, más bien, que carecía nombre), que parece ser una reacción similar a la pena (vergüenza, no lástima) ajena. Ver Vicariousembarrassment. Aún así la gente hace compilaciones de contenido que se supone genera esta emoción... y parecen ser populares.

Comentarios