Ir al contenido principal

Creatividad

El relato mitológico de las musas es - tal vez - la teoría de la creatividad más antigua.


Teoría de las musas

Según esta teoría, hay unos espíritus que le susurran ideas a las personas.

Esta teoría tiene un par de ventajas notables:

  • Si no se nos ocurre la solución de algo, no nos culpamos por ello.
  • En su lugar, la solución para tener creatividad, es buscar inspiración (de las musas).

Y desventajas:

  • Supone seres sobrenaturales, a los que hay que complacer.

La tradición islámica cuenta algo parecido. La deidad islámica; todo lo sabe. Además la deidad tiene ángeles (mensajeros), y son los ángeles los que tienen la responsabilidad de enseñarle a los humanos todas las ciencias y el conocimiento. Excepto por algunos conocimientos prohibidos, como la brujería.


Teoría Humanista

Con la ilustración la gente dejo de creer supersticiones mitológicas, y con ellas las musas.

Así dejamos de creer en musas, en su lugar solemos pensar que las soluciones a los problemas o las ideas para obras artísticas vienen de nosotros mismos.

Esto tiene ventajas:

  • Reconoce que el esfuerzo viene de cada uno.
  • Reconoce que la creatividad se aplica a labores no artísticas.
  • Sugiere que es posible desarrollar la creatividad por medio de la educación.

Y desventajas:

  • Cuando no se nos ocurre como hacer algo... seguimos intentando. Es difícil dejar de pensar en un problema que no hemos solucionado.
  • Nos culpamos a nosotros mismos. Nos decimos que no somos creativos o que no tenemos talento.

Las ideas no se crean en el vacío

Las ideas no ocurren en el vacío. Al perder las musas, perdimos la idea que está bien hacer una pausa, cambiar de ambiente, y buscar inspiración.

Pero la realidad es que todo es un remix.

Richard Dawkins sugiere en su libro El gen egoísta, que las ideas - al igual que los genes - se reproducen, transforman y combinan. Y acuñó el termino meme para referirse a las unidades de información cultural que se comunican de un individuo a otro.

Por supuesto, la idea de Dawkins no se formó en el vacío. Un posible precursor es Eric Berne en su modelo de psicoterapia describe que la mente humana se divide en "Niño", "Adulto" y "Padre". Donde el "Niño" se preocupa de las necesidades del individuo, y el "Padre" se preocupa de las normas de la sociedad. Y si esta no es una de las bases de Dawkins, la idea de Sigmund Freud en la que se basa Eric Berne definitivamente lo es. Según Freud la mente está dividida en "Id", "Ego" y "Superego". Donde el "Id" tiene deseos instintivos, y recompensa el Ego con placer y lo controla con miedos. Por otro lado el "Superego" intenta llegar a un ser ideal, y castiga al Ego con sentimientos de pena, ansiedad, inseguridad y culpa. Esto sugiere una simetría entre las necesidades biológicas y las sociales. Y si es cierto que hay evolución biológica, tiene sentido - al menos para Dawkins - contextualizar la evolución social en términos similares.


Pero volvamos a la mitología....


Mitología

Orión, el gigante, atacó a Mérope. Para vengarse, Enopión lo emborracha, lo deja ciego, y lo exilia su suerte.

Orión llego a Lemnos donde Hefesto tiene su forja... Hefesto le explica a Orión que Helios lo puede curar, y para que encuentre el camino, Hefesto ordena a su criado Cedalión que lo guié. Así que Orión cargo a Cedalión en sus hombros y partió en su camino.

Nicolas Poussin. Paisaje con Orión ciego buscando al Sol. Óleo sobre tabla. 1658.

En el Metalogicon, Juan de Salisbury cuenta:

Decía Bernardo de Chartres que somos como enanos a los hombros de gigantes. Podemos ver más, y más lejos que ellos, no porque la agudeza de nuestra vista ni por la altura de nuestro cuerpo, sino porque somos levantados por su gran altura.

Y por ultimo, en una carta Isaac Newton escribe:

Si he visto más lejos es porque estoy sentado sobre los hombros de gigantes
-- Isaac Newton


O si prefieren una versión más moderna... Consideren la siguiente cita:

El secreto de la creatividad es saber como ocultar sus fuentes.

Esta es una cita atribuida a Albert Einstein, y parece ser de la época. Sin embargo, no en la forma presentada arriba, sino esta:

La cima de la originalidad es la habilidad de ocultar sus orígenes.

La cual se atribuye a Cyril Edwin Mitchinson Joad. Yo diría que han sabido ocultar los orígenes de esta frase.


Lo que ocurre cuando "se nos ocurre una idea", es que esta idea se estaba formando en nuestra mente, pero no de forma consciente. Es a esto a lo que los psicologos llaman "preconsciente" (antes de ser consciente).


Imaginación

Solemos creer que el pensamiento es la "voz mental" que tenemos. Sin embargo esto es solo porque pensamos verbalmente. Es perfectamente posible pensar de forma visual (imaginar), por ejemplo. O incluso "imaginar" otros sentidos (por ejemplo, podemos ver un plato de comida e imaginar su sabor).

La imaginación es la capacidad que tenemos los humanos de considerar que sucederá en el futuro, o que pasaría en otra situación, o habría sucedido si hubiéramos hecho algo distinto. Esta habilidad es útil, porque nos permite resolver problemas que aun no tenemos al frente, y así estar listos en caso que se presenten.

Una de las teorías de los sueños más populares es que es una forma de imaginación.

Además los humanos hemos desarrollado narraciones, las cuales nos permiten transmitir lecciones acerca de lo que ocurrió o lo puede ocurrir. No es de extrañar que la gran mayoría de cuentos infantiles tienen una moraleja. Esta enseñanza se hace efectiva mediante la imaginación.

Por supuesto, tenemos otras formas de contar historias (poemas, canciones, cómics, radio, televisión, cine, videojuegos...). Y en todas ellas tenemos la capacidad de "meternos en la historia" (de imaginarnos en la situación de la narración, o incluso olvidar que es ficción).


Si modelamos un agente inteligente que percibe y actúa. Para darle imaginación tendremos que hacer que considere las consecuencias de las acciones (¿qué ocurre si come del plato de comida?), a partir de estas consecuencias, simular la realidad, y crear un bucle de realimentación al tratar esta información como si fuese lo que percibe (y así puede imaginar el sabor).

Contextualizando el pensamiento consciente y la imaginación de esta forma, tendremos que decir que el pensamiento preconsciente es aquel que no utiliza imaginación realimentación. Los humanos tenemos la capacidad de pensar sin tener que utilizar imaginación o una voz mental...

Lo hacemos todo el tiempo, es la forma primordial como trabajan algunas inteligencias... por ejemplo, cuando queremos agarrar algo con la mano, no tenemos que pensar un ensayo sobre el movimiento de los músculos, simplemente lo hacemos. La inteligencia cinestésica no tiene necesidad de una voz mental.

De hecho, cuando hablamos, no tenemos necesidad de detenernos a considerar las palabras en nuestra mente. Podemos hablar "sin pensar". Y si nos detenemos a pensar como somos capaces de hacer esto... la verdad es que no sabemos. En la mente no vemos un menú con todas las palabras que podemos decir, ni nada por el estilo. Antes de decidir que palabra vamos a decidir, no tenemos idea de donde vino esa palabra. Simplemente "se nos ocurre".

Todavía tenemos bastante que aprender acerca de cómo funciona la mente... pero sabemos una cosa, podemos ser creativos sin ser conscientes de ellos. Y aveces una pausa es precisamente lo que necesitamos para que se nos ocurra la solución a un problema. Hay que recordar que no todo el cerebro es la parte que habla.

Comentarios