Ir al contenido principal

Analítico y Sintético

El análisis, es el proceso de tomar un objeto de estudio, dividirlo en sus componentes, y estudiarlas por separado. Usualmente considerado lo contrario al Holismo.

Por otro lado, la síntesis, es el proceso de formar algo reuniendo y combinado sus partes. La síntesis supone abstraer los detalles de los componentes individuales.

En este articulo quiero hablar de como el diseño de sistemas puede ser analítico o "sintético". Es una lastima que tanto "sintético" tiene la connotación de "artificial", si trato "analítico" y "sintético" como opuestos, estoy sugiriendo que algo analítico no es artificial. Usaría el termino "holístico" como opuesto a analítico, pero lamentablemente se dice que una metodología es "holística", no que un sistema es "holístico".


Necesito otra palabra...

"Fortuito".

A esto me refería con agregar o corregir cosas de forma fortuita.


De esta forma, hablando del diseño de un sistema, podemos decir que existe en algún punto del espectro entre ser analítico (en el cual se aíslan los componentes unos de otros) y ser fortuito (en el cual se combinan y se entienden como grupos). En el caso de un sistema analítico es fácil reemplazar un componente por otro sin afectar el resto del sistema, lo mismo no es cierto de un sistema fortuito.


Por ejemplo, en la edad media, al fabricar una armadura, se hacían piezas y uniones a la medida de la persona que los usaría. Las piezas estarían unidas por clavos, hechos a mano, fundidos justamente para la unión que deben realizar. En la actualidad, para la misma función, podemos utilizar remaches, los cuales son fabricados en serie, y da lo mismo donde pongamos cada uno. Este es el concepto de piezas intercambiables, una de las tantas innovaciones de la primera revolución industrial.

Un concepto relacionado es el de tolerancia. En ingeniería, la tolerancia es la capacidad de un sistema a seguir funcionando a pesar de sus defectos (diferencias entre realidad y diseño).

Podemos extrapolar esto a decir que tolerancia es la capacidad de una sociedad a seguir funcionando a pesar de los defectos las particularidades inesperadas de los individuos.

Puede parecer que con la modernización intentemos construir con mayor precisión, cada pieza con las medidas exactas, y que todo ensamble perfectamente. Sin embargo, si hacemos eso, una deformación del material (sea por dilatación térmica, un impacto, u otro imprevisto) haría que las piezas no ensamblen. En su lugar, queremos aumentar los margenes de error, para que los sistemas puedan funcionar a pesar de los defectos las diferencias no controladas entre el diseño y la realidad causadas de forma inherentes en el proceso de manufactura y los imprevistos que puedan suceder. Eso es, queremos más tolerancia.

Gracias a la tolerancia, al desarrollo de piezas intercambiables, la producción en cadena, y a la estandarización, podemos cambiar un tornillo por otro que no fue fabricado con ese propósito.


Los diseños que hacemos los humanos son altamente analíticos. Por otra parte la naturaleza tiende a ser más fortuita. Los seres vivos crecen como un todo, no producidos en partes y ensamblados. No es sencillo reemplazar una parte por otra (trasplante o prótesis). Y definitivamente no es fácil tomar partes de dos seres vivos para crear uno nuevo.

Los humanos también podemos terminar creando sistemas fortuitos, ya sea por falta de planificación o porque debemos adaptarlos para situaciones inesperadas. A veces hacemos crecer los sistemas agregamos características a los sistemas, sin el análisis adecuado, haciendo que sean cada vez más fortuitos.

Comentarios