Ir al contenido principal

Historia de la ciencia (alcance)

El acto de contar una historia, es el acto de elegir que partes son relevantes. Ver ¿Qué es Shandificación?

Cuando intento contar la historia de la ciencia... tengo que aceptar que son verdades a medias.

Por un lado, no puedo decir que desayunó Volta el día que inventó su pila.

No solo tengo trabajar con la información que tengo disponible, sino que tengo que decidir que cosas son relevantes, y inevitablemente dejaré cosas de lado y otras se me escaparán - incluso si escribo una biografía de cada persona histórica, habrán cosas que se me escaparán.

Por otro lado, cada avance científico es solo un paso más. Cada uno intenta aproximarse a la verdad, pero ninguno es perfecto. ¿Sería adecuado decir que si ninguna teoría científica captura verdad completa del universo, todas son mentiras? No, son verdades a medias. Son la verdad - o al menos la mejor aproximación que tenemos a la verdad - acerca de la parte que se ha logrado entender.

En consecuencia yo no puedo garantizar que lo que cuento es la verdad completa. Ni de la historia de la ciencia, ni de nada de lo que escriba aquí.


La historia de la ciencia ha sido una larga serie de tormentas de ideas violentas, ya que las sucesivas generaciones han llegado a acuerdo cada vez más extraños acerca el universo. Ahora estamos tan acostumbrados a la idea de que la Tierra gira (alrededor del Sol), en lugar de que el Sol se mueva a través del cielo. Nos es difícil darnos cuenta de qué revolución mental tan demoledora debe haber sido. Después de todo, parece obvio que la Tierra es grande e inmóvil, el Sol, pequeño y móvil.
-- Richard Dawkins

Nos dicen muchas cosas que tendemos a tomar por ciertas. No debemos olvidar que la gente es capaz de mentir... sería ideal que entendiéramos estas ideas por nosotros mismos.


Cada vez que tengo problemas para entender un concepto, investigo a las personas que descubrieron ese concepto.

Miro la historia de cómo llegaron a entender ese concepto.

Lo que pasa cuando miras en qué estaban pensando cuando hicieron sus descubrimientos, es que entiendes que no son tan diferentes de nosotros.
-- Adam Savage

Esta es la motivación para escribir sobre la historia de la ciencia.


Los artículos sobre la historia de la ciencia se enfocarán en el desarrollo del modelo atómico, intentaré cubrir las teorías de las "fuerzas fundamentales". Así que uno de los primeros puntos que tocaré será la teoría de la gravedad... la primera teoría de la gravedad. No cubriré biología, ni antropología, ni psicología, ni sociología, etcétera. De hecho tampoco cubriré matemáticas. Esta es la historia de la física. Y tal vez algún día me enfoque en otra ciencia.

En cuanto al orden, están organizados por tema y por época. El orden no es estrictamente cronológico, en su lugar intento presentar las cosas en un orden que facilite su entendimiento.


Por ultimo, tengo que decir que la ciencia tiene bases empíricas. Excepto, tal vez, las matemáticas. Pero incluso en matemáticas tenemos un sesgo hacia las cosas que se parecen a la realidad empírica. La ciencia se basa en observar, explorar, experimentar, e intentar entender. En el proceso, los humanos hemos cometido error tras error. No es cierto que la ciencia siempre avanza... a veces seguimos una idea equivocada por varias decadas, a veces un emperador romano destruye una biblioteca, o una pandemia detiene el progreso por decadas varias veces hemos descubierto cosas que sugieren que civilizaciones milenarias ya tenían conocimientos que descubrimos hace unos cuantos siglos. Aunque la ciencia se equivoque, es útil. Y es labor de la humanidad hacer que se equivoque menos.

Comentarios