Ir al contenido principal

Gestión de Aguas

Este es un recuento de algunos ejemplos de tecnologías notables para el acueducto y alcantarillado en la antigüedad.

Nota: Pensaba incluir a Palenque aquí, pero no he podido confirmar la hidrología de la ciudad. Otro caso notable no incluido es el de los sistemas de irrigación construidos por la dinastía Zhou (China).


Knossos

La ciudad de Knossos, en la isla de Creta, tiene tres sistemas de agua:

  • Suministro (toma agua de manantiales en Archanes, 10 km al sur). El cauce del agua se llevaba por tuberías de arcilla (terracota), y se separaba en dos vías, una para el palacio y otra para el pueblo.
  • Alcantarillado. Contaba con sistema de huecos en el suelo letrinas, donde con un canal de agua pasaba por debajo, y llevaba los desechos fuera de la ciudad.
  • Drenaje. Debido a las lluvias, el sistema podía rebosarse, para despojar el exceso de agua habían canales de desagüe.
    Fuente: Keith Chapman, Laboratory Program Manager, Willow Lake Treatment Plant, Salem, Oregon.

Mohenjo-Daro

Las antiguas ciudades del valle del Indo tientan sistemas de aguas. Me voy a limitar a Mohenjo-Daro y Lothal por ser las más notables.

El suministro de agua en la ciudad era de pozos de aguas profundas (es posible que también utilizaran agua de lluvia, pero no hay evidencias), y se guardaba en una alberca grande una piscina un deposito de agua de 11.88 metros (de norte a sur) por 7.01 metros (de este a oeste) y de 2.43 metros de profundidad, y con dos escaleras de acceso (una al lado norte y la otra al sur).

La estructura es de ladrillo y se recubrió con brea betún alquitrán para impermeabilizar.

Además, Mohenjo-Daro contaba con canales de desagüe, alineados con las calles principales.

Por otra parte, el agua del río se usaba para la irrigación de los cultivos a las afueras de la ciudad.


Lothal

Ubicada en la costa de India, Lothal contaba con muros y canales para controlar el agua de las mareas. Además canalizó la desembocadura del río Sabarmati para crear una alberca grande un muelle una dársena, con una puerta que podía cortar el paso del agua para asegurar su nivel en marea baja, y canales de desagüe para controlar la marea alta.


Roma

El sistema de acueductos de roma tomaba agua de manantiales en tierras altas, y los llevaba por canales elevados, soportados por arcos, los cuales eran construidos a una pendiente adecuada para que el agua fluya por gravedad hasta la ciudad.

Además en Roma se construyó una alberca grande un sifón una represa, la cual tenía la ventaja de evitar el flujo de objetos extraños, los cuales quedaban al fondo.

La alcantarilla mayor de Roma, la Cloaca Maxima, recogía los desechos del sistema de drenaje de la ciudad y los llevaba al río Tiber.

El imperio romano utilizaría sistemas similares en el resto del imperio, aquí solo hablo de la ciudad.

Comentarios