Ir al contenido principal

La batería de Bagdad

En 1936, en una aldea de Iraq, durante la construcción de un ferrocarril, se descubrió una tumba, la cual fue datada inicialmente como del siglo segundo antes de cristo, aunque la evidencia es débil, y podría ser tan reciente como el siglo sexto después de cristo.

Pero lo interesante lo es la tumba... sino que dentro encontraron unos jarrones amarillos, que tenían una tubo de cobre con una vara de hierro adentro.

El artefacto era de arcilla cocida (terracota), el tubo de cobre tenía tapones de brea betún asfalto. El tapón superior sostenía la hierro en el centro - separada del tubo de cobre - sobresaliendo en la parte superior.

El artefacto estaba oxidado.

Se cree que llenarían el espacio entre la vara y el tubo con un ácido electrolítico, por ejemplo el vinagre, o jugos ácidos como el jugo de limón o de uvas. Y de esta forma el dispositivo funcionaría como una celda galvánica... la cual genera un potencial eléctrico y acelera la oxidación de los electrodos (la vara y el tubo en este caso). Y esto lo habrían realizado mucho antes que tuviéramos el conocimiento moderno de la electrolisis.

Comentarios