Ir al contenido principal

Retórica (parte 4)

Aristóteles decía que nuestra racionalidad es lo que nos separa de las bestias. Yo diría que nuestra irracionalidad es lo que nos separa de las maquinas.

Ok, ern...

¿Como convencer a alguien? Aristóteles se planteó esta pregunta hace milenios. Y nos dio su respuesta en su tratado Retórica. Según Aristóteles, la retórica es el arte de ver los medios disponibles para la persuasión.

Aristóteles describió tres tipos de retórica:

  • Retórica forense: Se enfoca el pasado. Es utilizada al discutir hechos y juicios sobre los hechos.
  • Retórica epideíctica: Se enfoca en el presente. Es la utilizada por los oradores en ceremonias y eventos.
  • Retórica deliberada: Se enfoca en el futuro. Es utilizada en política y activismo cuando se discuten las consecuencias de las elecciones o de una ley.

Además, según Aristóteles hay tres tipos de argumentos o apelaciones:

  • Ethos: También conocido como apelación a la ética. Ya sea justificando que lo que decimos es correcto, o sea justificando nuestra credibilidad basado en antecedentes.
  • Logos: También conocido como apelación a la razón. Utiliza hechos para convencer. Puede recurrir a estudios, estadísticas, etcétera. También recurre a la lógica y la deducción.
  • Pathos: También conocido como apelación a la emoción. Promete o evoca una emoción en el interlocutor, asociada a lo que sea que intentamos convencer, como una consecuencia de hacer lo que decimos o de no hacer lo que decimos.

Nota 1: Como decía en la primera parte, no es necesario cumplir estos puntos, solo parecer que los cumplimos. Por ejemplo, en los comerciales nos muestran personas con batas blancas y gafas para apoyar su credibilidad; pero actor aunque se vista de científico, actor se queda. Nos dicen que "los estudios" demuestran; pero no nos dicen cuales estudios. Y nos dicen que encontraremos pareja si usamos cierto desodorante. Sin embargo, conociendo los tipos de argumento podemos darnos cuenta cuando esto sucede.

Nota 2: Una prueba matemática es un acto de persuasión. Las referencias bibliográficas también son actos de persuasión.


Por supuesto, ese no es el final de la evolución de la retorica. La siguiente mayor contribución es la de Cicero, que nos dio los los Cánones de la Retórica:

  • Inventio: Decidir qué se va a decir.
  • Dispositio: Organizar la estructura del discurso (veremos la estructura de Cicero en otro articulo)
  • Elocutio: Decidir cómo decirlo. Cicero nos dice que debe ser correcto (que dice lo que es), claro (que se entiende), evidente (que no causa incertidumbre), apropiado (usar el lenguaje apropiado, por ejemplo para un discurso político, una cátedra académica, o una declaración de amor), y ameno (agradable, divertido, entretenido, ...). Para esto podemos recurrir a figuras literarias, o a la poesía.
  • Memoria: Que tiene dos partes: Anamnesis: recordar hechos y citas para utilizar y Mnemonics: recordar lo que se va a decir.
  • Actio: La habilidad de ejecutar el discurso. Que para la oratoria incluye la gesticulación, la vocalización, el control del tono de voz, etcétera.

Comentarios